CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

jueves, 31 de marzo de 2022

El porque usamos el billete de 100 Coronas Suecas para la gráfica del 6to encuentro de COLECIONISTAS DE BILLETES

El porque usamos el billete de 100 Coronas Suecas para la gráfica del 6to encuentro de COLECIONISTAS DE BILLETES 




Este hermoso billete de Suecia de100 Coronas (Kronor) es del año 2005 y se encuentra catalogado en el World Paper Money con el Pick # 68.



Se trata de un billete conmemorativo por el 250º aniversario de "Tumba Bruk", una planta de papel que es desde el año 1755 el productor de papel para billetes de banco y otros documentos de valor.  



Tumba Bruk fue la imprenta responsable de la fabricación de los billetes de coronas suecas. La empresa fue fundada en 1755 para producir billetes por Sveriges Riksbank, o simplemente el Riksbank, que es el banco central de Suecia. Este banco central más antiguo del mundo y el cuarto banco más antiguo en funcionamiento., lo que la convierte en la fábrica de este tipo más antigua del mundo. 

En 2002, la empresa fue vendida al propietario actual, el proveedor de papel para billetes Crane & Co. 

Está ubicada en Tumba, cerca de Estocolmo. 

La instalación y su parque fueron designados edificio histórico en 2001.


En 1661, el Banco de Estocolmo produjo los primeros billetes de Suecia, que se utilizaron como notas de crédito para sus clientes. Sin embargo, estos billetes pronto perdieron su valor cuando el Banco de Estocolmo quebró en 1668 y, posteriormente, se prohibieron los billetes.

Los billetes recibieron una segunda oportunidad en 1701 cuando el predecesor del Sveriges Riksbank comenzó a repartir “transportsedlar” (billetes de trasporte),estos billetes  funcionaban de manera similar a los cheques modernos. 

Los “transportsedlar” se falsificaban fácilmente, ya que el papel utilizado para la producción de los billetes era importado y estos transportes a menudo eran secuestrados. 

Para combatir esto, el rey Adolfo Federico ordenó la construcción de una instalación de producción de papel adecuada en los terrenos de la actual Tumba Bruk el 23 de junio de1755. La producción de papel a menor escala había estado ocurriendo desde el año1750. 

El Riksbank inició sus operaciones en 1668. Anteriormente, Suecia era atendida con el nombre de Stockholms Banco (también conocido como Bank of Palmstruch), fundado por Johan Palmstruch en 1656. 

Aunque el banco era privado, era el rey quien elegía su gestión: en una carta a Palmstruch, dio permiso para sus operaciones de acuerdo con las normas establecidas. Pero el Stockholms Banco colapsó como resultado de la emisión de demasiados billetes sin la garantía necesaria. Palmstruch, quien fue considerado responsable de las pérdidas del banco, fue condenado a muerte, pero luego recibió clemencia. 

El 17 de septiembre de 1668, el privilegio de Palmstruch para operar un banco se transfirió al Riksens Ständers Bank ("Banco de los Estados del Reino") y se ejecutó bajo los auspicios del parlamento de la época. 

Debido a la quiebra del Banco de Estocolmo, el nuevo banco se gestionó bajo el control directo del Riksdag of the Estates para evitar la interferencia del rey. Cuando se instituyó un nuevo Riksdag en 1866, el nombre del banco se cambió a Sveriges Riksbank.

Habiendo aprendido la lección de la experiencia del Stockholms Banco, al Riksbank no se le permitió emitir billetes de banco. Sin embargo, en 1701 se concedió permiso para emitir los llamados "billetes de crédito". En algún momento a mediados del siglo XVIII, comenzaron a aparecer billetes falsos, lo que causó serios problemas. Para evitar falsificaciones, se decidió que el Riksbank debería producir su propio papel para billetes de banco y se fundó una fábrica de papel, Tumba Bruk, en Tumba , en las afueras de Estocolmo.

Unos años más tarde, se fundaron los primeros bancos comerciales, a los que también se les permitió emitir billetes. Los billetes de banco representaban un derecho al banco sin pago de intereses y, por lo tanto, se convirtieron en una fuente considerable de ingresos para los bancos. No obstante, se requería una garantía en forma de depósito en el Riksbank para cubrir el valor de todos los billetes emitidos.

Durante el siglo XIX, el Riksbank mantuvo una posición dominante como entidad de crédito y emisor de billetes. El banco también administró transacciones comerciales nacionales y continuó brindando crédito al público en general. La primera sucursal se abrió en 1824, seguida más tarde por la apertura de sucursales subsidiarias en cada condado. Las actividades operativas actuales como banco central difieren de las del siglo XIX. Por ejemplo, no se realizaron actividades relacionadas con tasas de interés.

La posición del Riksbank como banco central se remonta a 1897, cuando se aceptó la primera Ley del Riksbank al mismo tiempo que una ley que otorgaba al Riksbank el derecho exclusivo de emitir billetes de banco. Este derecho de autor concluyó su papel e importancia en relación con la política monetaria en un sentido moderno, ya que el derecho exclusivo a emitir billetes es una condición para conducir la política monetaria y defender el valor de una moneda. Detrás de la decisión estaban las reiteradas demandas de que los bancos privados dejaran de emitir billetes, ya que se consideraba que las ganancias resultantes debían recaer sobre el público en general.

La moneda sueca estaba respaldada por oro y los certificados en papel podían cambiarse por monedas de oro hasta 1931, cuando una ley temporal especializada liberó al banco de esta obligación. Esta ley se renovó cada año hasta que se ratificó la nueva constitución en 1975, que separó al banco del gobierno en una organización independiente que no estaba obligada a cambiar billetes por oro.

En noviembre de 1992 colapsó el régimen de tipo de cambio fijo de la corona sueca. Unos meses más tarde, en enero de 1993, la Junta de Gobierno del Riksbank desarrolló un nuevo régimen de política monetaria basado en un tipo de cambio flotante y una meta de inflación. Estas políticas estuvieron ampliamente influenciadas por la asistencia del Banco de Canadá, que tenía una amplia experiencia previa en el control de la inflación, al mismo tiempo que era una pequeña economía abierta similar, muy sujeta a las fluctuaciones del tipo de cambio. 

De 1991 a 1993, Suecia experimentó su recesión más severa desde la década de 1930, denominada " rescate bancario sueco ". Obligó a bajar la inflación a alrededor del 2%, y la inflación siguió siendo baja durante los años siguientes de fuerte crecimiento a fines de la década de 1990.


Durante la década de 2000, los departamentos de operaciones y administrativos se redujeron en nombre de los departamentos de política Departamento de Estabilidad Financiera y Departamento de Política Monetaria. Una consecuencia directa del cambio de época fue que el Riksbank cerró todas sus sucursales en Suecia y subcontrató el manejo de monedas y billetes a una empresa privada. Hoy en día, los departamentos de política son el núcleo del banco central y emplean aproximadamente la mitad de los 350 puestos de tiempo completo del banco.




No hay comentarios: