CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

lunes, 7 de septiembre de 2020

El misterio de los bocetos de billetes robados en el museo del BCRA y que iban a ser subastados en el exterior

Por Gabriel Di Nicola

7 de septiembre de 2020 

Nadie sabe cuándo y cómo los 28 bocetos de billetes originales y hechos a mano fueron robados del Museo Histórico y Numismático Carlos Janson del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La desaparición solo se descubrió en enero de 2018 por un anuncio de que parte de las piezas iban a ser subastadas en Londres. Después de tres años y ocho meses de una investigación de especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) y del FBI de los Estados Unidos fueron hallados en Nueva York ocho de los artículos de colección sustraídos en el país.

Uno de los bocetos de billetes robados y recuperados en los Estados Unidos


Los ocho bocetos de billetes argentinos recuperados estaban en poder de un coleccionista que afirmó haberlos comprado de buena fe sin saber que habían sido robados en un museo de la Argentina. Así lo informaron a LA NACION fuentes de la PFA.

Los bocetos de billetes originales y hechos a mano son de la década del 30, 40 y de 1983, el año del regreso de la democracia. "Se pudo determinar que algunas piezas buscadas se encontraban en poder de un ciudadano norteamericano, de los mayores coleccionistas de billetes argentinos, quien incluso había escrito diferentes obras referentes a la temática", explicó la PFA en un comunicado de prensa.

La investigación comenzó en enero de 2018 cuando las autoridades del Museo Histórico y Numismático Carlos Janson hicieron la denuncia en la División Tutela de Bienes Culturales de la PFA. El expediente quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

"Los coleccionistas se desesperan por tener este tipo de piezas. Los bocetos de billetes hechos a mano y de baja denominación tiene un importante valor", sostuvo a LA NACION un detective que participó de la investigación.

Parte de los bocetos recuperados en los Estados Unidos



Los bocetos de billetes son patrimonio del BCRA. En algún momento, según explicaron los especialistas, fueron exhibidos a las autoridades pero, por distintas razones, no fueron aprobados y son llevados al Museo Histórico y Numismático Carlos Janson.

"No se saben cómo y cuándo fueron robadas las 28 piezas de colección. Todo se descubrió cuando se advirtió que una casa de subastas de Londres estaban exhibidos bocetos de billetes argentinos. En un primer momento las autoridades del museo pensaron que se trataban de copias pero cuando fueron al lugar donde tenían que estar guardados advirtieron que no estaban", recordó un jefe policial que participó de la pesquisa.

Las piezas de colección que iban a ser subastadas en Londres aún no pudieron ser recuperadas pero sí pudieron ser ubicadas otras.

"Los ocho bocetos se tratan de diseños realizados a mano, con diferentes técnicas, por artistas destacados en especialidad desarrollada en el área de Diseño del Banco Central, Casa de Moneda o diseñadores de empresas extranjeras. Se pudo observar el buen estado de conservación y la alta calidad numismática de las piezas recuperadas", afirmó la PFA en el comunicado de prensa citada.

Uno de los bocetos recuperados en los Estados Unidos


Después de la denuncia hecha por las autoridades del museo del BCRA, los expertos del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, a cargo del comisario Fernando Gómez Benigno, comenzó la investigación con la colaboración la oficina de Interpol en Washington y con el Equipo de Crímenes de Arte del FBI.

"Todavía resta determinar quiénes fueron los autores del robo. Lo cierto es que tenían acceso y sabían dónde se guardaban los bocetos", sostuvo una detective de la PFA.

Fuente Diario La Nación https://www.lanacion.com.ar/seguridad/el-misterio-bocetos-billetes-robados-museo-del-nid2443197?fbclid=IwAR0s8J3sgf4x3avWTSNsFI4GMCxO5xfUj-Kt9XwwhvGFdOsmRlHfnnjaHfs

No hay comentarios: