Por Lic. Federico de Ansó
ACERCA DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y CATALOGACION DEL PAPEL
MONEDA
Hace pocos días atrás, se desarrolló con éxito sanamente
envidiable, una Jornada de
Coleccionistas de Billetes, bajo la organización y
conducción del experto Claudio Fernández, por
otra parte, administrador de la página así denominada en
internet, y realizada en las
instalaciones del Centro Numismático Buenos Aires en el
porteño Barrio de San Cristóbal.
Interesante repercusión tuvo dicha muestra, tan es así que
resultó publicada por un
hebdomadario de la Capital en las páginas centrales del
suplemento Información General /
Sociedad, bajo el título “El dinero no es todo, pero estas
personas aman los billetes” (paginas
28/29, domingo 2 de abril de 2017, Tiempo Argentino)
Allí fueron reporteados tanto el promotor citado (CF) como
los directivos del CNBA Fernando
Perticone y Facundo Vaisman.
Sobre el final de la muestra se generó una amable tertulia
en el curso de la cual se debatió a
fondo sobre el o los sistemas de clasificación y/o catalogación
del papel moneda en nuestro
medio. Surgieron diversas y encontradas opiniones al
respecto, en todos los casos
fundamentadas desde distintos puntos de vista y concepciones
intelectuales.
Quien esto suscribe tuvo la satisfacción de participar en la
misma, y propuso como moción que
el tema en cuestión fuera consolidado en una ponencia
actualizada a fin de presentarla en las
próximas Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística a
celebrarse en agosto venidero
en San Francisco, Córdoba, bajo los auspicios de la
Federación de Entidades Numismáticas y
Medallísticas Argentina (FENyMA).
No obstante, una revisión bibliográfica posterior nos
permitió recuperar un valiosísimo
documento al respecto, emitido en su oportunidad por
eminentes numismáticos. He aquí una
reseña del mismo:
Durante las Segundas Jornadas Argentinas de Numismática
(después denominadas Jornadas
Nacionales de Numismática y Medallística) celebradas en la
ciudad de Rosario en octubre de
1982, organizadas por el Círculo Numismático de Rosario, se
procedió al “análisis exhaustivo de
los cuatro proyectos elaborados por el CNR de conformidad
con el mandato recibido de las
Jornadas precedentes”.
Ellos fueron:
Estado de conservación de monedas y medallas
Estado de conservación de billetes
Variedad o Error Catalogable en monedas y medallas
Variedad o Error Catalogable en billetes
Tras serio y profundo debate, revisión de los textos y
efectuadas las correcciones pertinentes,
fueron aprobadas en forma unánime con mención explícita de
la conveniencia de su adopción
masiva y generalizada dentro de nuestras fronteras.
Asimismo, se elaboró una denominada “Escala Argentina” con
equivalencias respecto de la
utilizada en los países de habla inglesa y de la empleada
por la American Numismatic Asociation
(ANA) en los EEUU, la conocida MS Numérica, como forma de
integración con las del resto del
mundo tanto para monedas como para billetes y medallas.
Como se verá a continuación. Se eliminó el término
“Catalogable” en las conclusiones.
TIPIFICACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN EN BILLETES.
Aprobado por las Segundas Jornadas Argentinas de Numismática
en Sesión Plenaria y por unanimidad de concurrentes.
Para determinar el estado de conservación de un billete de
cualquier origen y/o antigüedad,
solo se deben considerar dos rubros:
1°.- Grado de desgaste experimentado como producto de una
circulación normal.
2°.- Daños, deterioros o tratamientos sufridos a partir de
su libranza al público.
Ambos rubros deben ser explicitados en forma consecutiva y
simultanea; la omisión de la
segunda parte, sólo ratificará la ausencia de rubros en este
ítem.
El grado de rareza de la pieza no influye para nada en el
estado de conservación.
Todas las piezas Flor de Estampa son Sin Circular, pero no
todas las Sin Circular son Flor de
Estampa.
Aclaración de los términos a utilizar:
DOBLADO: Deja una ondulación en el papel, pero no fisura o
resquebraja su estructura.
PLEGADO: Produce una fisura en la estructura del papel
visible al trasluz como una línea más
oscura y algo difusa, la Arruga es un plegado.
GRADO DE DESGASTE (CONDICIONES MÍNIMAS REQUERIDAS):
FdeE/ Flor de Estampa: Pieza perfecta que solo se logra por
la concurrencia simultanea de:
a) Elementos impresores en excelente estado,
b) Impresión prolija y nítida sin empastes o débiles
entintados,
c) Perfecta superposición de las diferentes y sucesivas
estampas que lo conforman,
d) Papel correctamente ubicado y libre de defectos propios,
e) Buen estado de los diseños de ambas caras en la
superficie del papel,
f) No presentar el más mínimo rastro de atenuación o
deterioro de las condiciones
originales.
SC/ Sin Circular: No presenta otra atenuación de las
cualidades originales más que pequeñas
imperfecciones de material y/o de fabricación.
EXC/ Excelente:
a) Leves y muy pequeñas evidencias de circulación breve y
cuidada,
b) Línea vertical de doblado en el centro,
c) Zonas mínimas de ligeros dobleces o pequeñas arrugas,
d) Perfectamente limpio, aparentemente nuevo y se mantiene
crujiente al sacudirlo
tomado por un borde lateral.
MB/ Muy Bueno:
a) Signos evidentes de uso aun cuando no mayores,
b) Línea vertical de plegado en el centro,
c) Puede presentar dos líneas tenues de plegado vertical en
el primer y tercer cuarto
del billete y/o una tercera horizontal por el medio,
d) Puede presentar algunos dobleces, pliegues o arrugas,
e) Bordes y vértices con huella de uso, pero aun bien
definidos y sin cortes o desgarros,
f) Lleva huella de polvo, libre de manchas y aun con dureza
remanente en el papel.
B/ Bueno:
a) Sustanciales evidencias de circulación, al papel se lo
siente blando y con poca
resistencia,
b) Muestra numerosos dobleces, pliegues y arrugas,
c) Puede tener tres líneas verticales y una horizontal de
plegado, fácilmente visibles y
con ligera decoloración de las tintas,
d) Puede exhibir pequeños desgarros o cortes en los bordes
sin llegar al diseño, y
bordes desgastados que aparecen con pelusa y vértices
redondeados,
e) El billete se presenta algo sucio, pero conserva
completas las superficies de los
diseños.
R/ Regular:
a) Es obvio el deterioro de estos billetes, se los siente
blandos y sin resistencia alguna,
b) Desgarros y roturas son notorios, en especial en bordes y
ángulos,
c) Las tres líneas verticales y la horizontal de plegado,
pueden presentar signos de
desgarro parcial,
d) Muy pequeñas pérdidas parciales de superficie en zonas de
diseños,
e) Se encuentra muy sucio, puede estar parcialmente teñido o
bien, descolorido,
f) Conserva todos los elementos que permiten su catalogación
precisa y sin dudas.
M/ Malo:
a) Se muestra rotos, presenta toda la gama de deterioros en
grado mayor, teñido o
desteñido, muy sucio,
b) Faltan algunos de los elementos imprescindibles para su
catalogación precisa y sin
dudas.
DAÑOS, DETERIOROS O TRATAMIENTOS SUFRIDOS:
PERFORADO: Oficial o particular, indicando su tipo y
elemento utilizado. Indicar ssi afecta datos
necesarios para catalogación precisa.
SELLADO: Igual consideración que la precedente, incorporando
cara de aplicación y si traspasa
el espesor del papel.
REPARADO: Indicando cara de aplicación y tipo de elemento
usado (cinta engomada, etc.)
ESCRITO: Breve o extenso, que se utilizó, en que cara y si
traspasa el espesor del papel.
MANCHADO: En una o las dos caras, indicando tamaño y
cantidad. Aclarar cuando se trata de
herrumbre.
TEÑIDO: Indicar tamaño de la zona y tono dominante.
DECOLORADO: En caso evidente y no atribuible al uso o falla
de impresión.
LAVADO o MOJADO: Detectable por leve y típica variación de
tonos, tanto en tintas como en
papel. Líneas de plegado exageradamente limpias y alteración
en la consistencia del papel.
PLANCHADO: Detectable por típica variación de tonos en tinta
y papel.
RECORTADO: Para mejorar apariencias en billetes usados o en
billetes antiguos para retocar el
corte original por perforación continua o por tijera.
CON HONGOS: Superficie salpicada parcial o totalmente de
pequeñas manchas entre gris, gris
verdoso y negro.
Se debe hacer indicación expresa cuando el ejemplar carece
de firma/s.
Igualmente, cuando es Adulterado, Falso o Falsificado.
OTRAS EMISIONES
ENSAYO o PRUEBA: Emisión de un proyecto determinado que
puede o no llegar a ser emitido
masivamente para la circulación pública.
MUESTRA o SPECIMEN: Reproducción idéntica de lo que se va a
emitir o ya se emite, realizada
en general sobre otro papel o cartulina.
TIPIFICACIÓN DE VARIEDADES Y ERRORES PARA BILLETES
Aprobado por las Segundas Jornadas Argentinas de Numismática
en Sesión Plenaria y por unanimidad de concurrentes.
ESTAMPAS DIFERENTES: Se ha agregado quitado una o varias
cosas, la forma, el color (no el
matiz), el tamaño, la ubicación y/o distribución de uno o
varios elementos constitutivos del
diseño son distintos. El sistema de impresión es diferente.
PAPELES DIFERENTES: Reconocibles por su textura y/o color,
marca de agua y aditamentos
superficiales o no (fils de soie = hilos de seda = fibrillas
de seguridad)
BILLETES DE REPOSICIÓN: Fabricados para recambio de piezas
falladas en las planchas originales.
En general llevan un aditamento en la numeración (una letra
o un signo) o bien una letra
específica en carácter de serie.
IMPRESIÓN DESPLAZADA: En una o ambas caras, no existe una
correcta superposición de las
distintas estampas (fondos, textos, números y firmas, etc.).
También incluye aquellos que no
presentan una correcta correspondencia entre las posici0ones
del anverso y del reverso.
IMPRESIÓN PARCIAL: En una o ambas caras, por no haber tomado
contacto el papel con un
elemento impresor o este hallarse sin tinta. Partes de la
superficie del diseño aparecen en blanco
o carente de alguno de los colores. Se incluyen los billetes
que presentan una cara totalmente
en blanco debiendo tenerla impresa.
IMPRESIÓN SOBRE PAPEL PLEGADO: Parte o toda la estampa se
aplicó sobre el papel plegado y
al ser extendido el mismo queda en evidencia la falla.
SOBREENTINTADO: Al salir de la impresora las hojas de papel
estampadas se depositan en forma
superpuesta y pueden llegar a presionarse una contra otra,
en ese caso transfieren parte de su
propia impresión de tinta fresca a la otra hoja. El
resultado es un billete con su cara normal sobre
la que aparece en forma algo imprecisa y borrosa la otra
cara, pero invertida lateralmente.
CORTE DESPLAZADO: Al ser separados los billetes de la hoja o
pliego, fueron guillotinados en
forma tal que sus diseños no han quedado centrados, pudiendo
llegar a tomar parte de otro
billete en reemplazo de su propia parte faltante.
CORTE SOBRE PAPEL PLEGADO: Al desplegar el papel, este tiene
una superficie mayor que la
habitual y forma irregular, pudiendo llevar el excedente
parte de otro billete.
Fuente:
Segundas Jornadas Argentinas de Numismática. Fascículo 2.
Círculo Numismático de Rosario. 1 al 3 de octubre de 1982
Lic. Federico de Ansó
Investigación Numismática
CNBA N° 729
INeH San Nicolás N° 466
IN Avellaneda N° 46
No hay comentarios:
Publicar un comentario