CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 600 billetes de Argentina y alrededor de 2900 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 3500 billetes.

Mi meta es llegar a los 4000 durante del 2016.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.



Bienvenidos a todos!

sábado, 2 de julio de 2016

Vales o Mini Cheques Italianos

Italia vivió durante la década del 70  su crisis política y social más grave desde la II Guerra Mundial. No en vano este decenio es recordado como los “años de plomo” (anni dei piombi), denominación que se emplea normalmente para definir momentos históricos especialmente convulsos e inseguros. 

A la crisis económica mundial, que favoreció el aumento del desempleo y la inflación, tenemos que sumar la intensa actividad terrorista de muchos grupos de corte revolucionario, siendo el más prominente el conocido como “Brigadas Rojas”, que consiguió condicionar la agenda de la clase política italiana en la segunda mitad de la década.

Fueron años difíciles, también en el plano económico. A mediados de los 70 se hizo evidente que existía una manifiesta escasez de moneda de bajo valor. Esta escasez tiene seguramente su origen en la depreciación de la lira italiana, que provocó que el valor del material de las monedas de 50 y 100 liras (una aleación de hierro, cromo y níquel) superara su valor nominal. 

Los comercios resultaban especialmente perjudicados por esta escasez, lo que les obligó a hacer de la necesidad virtud y poner en práctica soluciones de lo más variopintas. Algunos grandes almacenes pusieron en circulación fichas de plástico para ser canjeadas solo en sus dependencias. Comercios más pequeños hicieron uso de artículos de pequeño valor (por ejemplo, caramelos) cuando se veían incapaces de devolver el cambio a sus clientes. Las fichas de teléfono que se utilizaban entonces en las cabinas públicas circularon como una moneda más entre el público.

En 1975 se dio con una solución práctica para hacer frente a la escasez de moneda, cuando las entidades bancarias pusieron a disposición de los comercios unos pequeños cheques (assegni en italiano) por valores que oscilaban entre las 50 y las 350 liras en incrementos de 50. Nacían así los mini cheques, emitidos por más de 30 bancos entre 1975 y 1978 por un montante superior a 200 mil millones de liras.Dado que eran los bancos los encargados de emitirlos, tienen la peculiaridad de parecerse a los cheques.

En 1978 el gobierno italiano consiguió producir la cantidad necesaria de monedas de bajo valor que ponía fin al empleo de sucedáneos, no obstante la enorme variedad de mini-assegni (se conocen más de 800) resultó ya entonces un verdadero atractivo para los coleccionistas. De hecho, muchos de estos billetitos no fueron jamás canjeados, para alegría de los bancos emisores que encontraron así un inesperado beneficio.

Fuente http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.ar/

100 Liras BANCA CATTOLICA DEL VENETO anverso 


100 Liras BANCA CATTOLICA DEL VENETO reverso 



100 Liras BANCA DI TRENTO E BOLZANO anverso 


100 Liras BANCA DI TRENTO E BOLZANO reverso 



150 Liras BANCO AMBROSIANO anverso 


150 Liras BANCO AMBROSIANO reverso 



100 Liras LA BANCA DEL FRIULI  anverso 


100 Liras LA BANCA DEL FRIULI  reverso


Publicar un comentario