CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

domingo, 20 de septiembre de 2020

Los 4899 días del Peso Ley 18.188 Del billete de 1 al de 1.000.000 Parte II. (1974 -1978)

Por Claudio Fernández

Desde el 1° de enero de 1970, en cumplimiento de la Ley N° 18.188 del 15 de abril de 1969 y del Decreto N° 7.250/69, que disponía la puesta en circulación de los Pesos “Ley 18.188”, y hasta el 1° de junio de 1983, fecha en la cual se estableció por el Decreto N° 1025/83 la emisión de la línea monetaria Peso Argentino que reemplazó a la de Pesos Ley, transcurrieron 4899 días.

Aquí la portada del diario Clarín del día 2 de enero de 1970 anunciando la vigencia de la nueva unidad monetaria.

Este signo monetario fue testigo de una gran parte de la historia argentina. Cuando pensé el artículo me desayuné que, a mis 56 años, este signo monetario cubrió toda mi niñez y adolescencia.

Creado por la dictadura de Onganía fue testigo de la vuelta a la democracia en 1983.

Fue la moneda de la muerte de Perón, del Proceso de Reorganización Nacional, del mundial de futbol Argentina ’78, de la casi guerra con Chile, de las peleas de Carlos Monzón y Nicolino Loche, de las carreras de Reutemann, de la guerra de Malvinas, del tenis de Guillermo Vilas, del terremoto de Caucete, de las revistas Satiricón y Humor además de muchos otros acontecimientos que marcaron la vida de muchos argentinos para siempre.

Como ya vimos en la parte 1, seguimos con algunos datos de la historia que transcurriera durante la vigencia de la mayor serie de billetes que tuvo la República Argentina desde la unificación de su moneda, testigo de importantísimos sucesos.

Año 1974

Fue un año terrible, la violencia siguió creciendo. El registro de las víctimas de distinto sello político fue pavoroso.

El ERP atacó el Regimiento de Caballería de Azul y asaltó una fábrica de explosivos en Villa María (Córdoba). Por su parte, Montoneros secuestró a los hermanos Born y obtuvo como rescate 60 millones de dólares.

En el acto del 1º de mayo Perón había roto con la izquierda de su partido (la juventud peronista) calificándolos de “imberbes, estúpidos e infiltrados”. Al poco tiempo esta organización anunció su paso a la clandestinidad.

El 12 de junio, en un acto organizado por la CGT, Perón dio su último discurso desde la Casa de Gobierno ya que el 1ª de julio se registró el hecho más trágico del año, la muerte del presidente Juan Domingo Perón.

La asunción de Isabel (vicepresidenta hasta el momento) fue apoyada por todos los partidos políticos, pero provocó mucho recelo la influencia que ejerció sobre ella José López Rega y la siniestra organización que le respondía, la llamada “Triple A”.

El ministro de economía Gelbard renunció y fue reemplazado por José Gómez Morales, quien tuvo serios inconvenientes para controlar la inflación.

El mundo estaba siguiendo muy atentamente lo que pasaba en un moderno edificio en pleno centro de Washington donde funcionaban las oficinas de la central del Partido Demócrata, el edificio en cuestión es el WATERGATE, dándole nombre al escándalo político que terminara con la presidencia de Richard Nixon el 8 de agosto, que fue acusado de obstruir investigaciones judiciales, abuso de poder, ultraje al Congreso y haber utilizado a la CIA y al FBI con fines políticos.

Ese año no hubo lanzamientos de nuevas denominaciones.


Año 1975

La violencia sumó muchos muertos, 860 fueron las víctimas fatales por causas políticas. La inflación alcanzó el 330 % y el país tuvo cuatro ministros de Economía.

Uno de ellos, Celestino Rodrigo, vinculado a López Rega, decretó una brutal devaluación del 150 % y un aumento en las tarifas del 200 %. Este hecho pasó a la historia como “El Rodrigazo”. Los sindicatos se resistieron a esta política y forzaron la expulsión de López Rega, quien renunció a sus cargos y abandonó el país.

Pese a su salida, la violencia no cesó y las organizaciones guerrilleras, Montoneros y ERP, llevaron adelante muchos atentados.

Después de varios cambios, la presidenta designó comandante en jefe del Ejército al general Jorge Rafael Videla. Luego Isabel pidió licencia y se estableció en Córdoba para tratar su salud. Después de un mes reasumió el cargo y entre denuncias de irregularidades con fondos públicos comenzaron a escuchase rumores sobre el golpe de estado.

Una virtual sublevación de la Fuerza Aérea anticipó lo que inevitablemente sucedió a los pocos meses. Se convocó a elecciones para fines de 1976, pero pocos creían que el gobierno peronista resistiría hasta entonces.

En medio de todos los problemas que enfrentó la sociedad argentina, la película “La Tregua” fue candidateada para los premios Oscar y Guillermo Vilas alcanzó el segundo lugar en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales.

En España, a los 82 años, el general Francisco Franco falleció en el mes de noviembre, dejando atrás 40 años de gobierno. El Rey Juan Carlos enfrentaba una decisión que había provocado la guerra civil en muchos países: continuar con la dictadura o establecer la democracia.

El descontento con la dictadura estaba muy generalizado y Juan Carlos, de sólo 37 años, llevó adelante el proceso de transición que culminaría con el llamado a elecciones para el año 1977.

En la serie Pesos Ley 18.188 cada uno de los valores tuvo varios tipos. En los billetes de valor 1 y 5 sólo se imprimieron dos tipos;

Tipo Nº1 Leyenda en anverso “LEY 18.188”

Tipo Nº2 Leyenda en anverso “DECRETO-LEY 18.188/69”

Aquí las fotos de los tipos en ambos valores.





Como en el año anterior, no hubo lanzamientos de nuevas denominaciones, y se siguió imprimiendo 6 de las 7 denominaciones iniciales con la que fue presentada la serie, ya que el de 1 Peso Ley se dejó de imprimir en 1974.

Año 1976

Los tres primeros meses fueron un verdadero infierno. Mientras las bombas estallaban y se cometían numerosos secuestros y atentados, el gobierno actuaba erráticamente cambiando ministros y haciendo declaraciones que caían en saco roto, por su falta de credibilidad.

El 24 de marzo ocurrió lo que muchos esperaban. Se llevó a cabo el golpe militar derrocando a Isabel Perón quien fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder y designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Las medidas tomadas fueron drásticas y previsibles: disolución del Congreso y de los partidos políticos, destitución de la Corte Suprema de Justicia, intervención de la CGT y la CGE (Confederación General Económica).

Las organizaciones subversivas siguieron con ataques armados, mataron al jefe de la Policía Federal, colocaron una bomba en la Superintendencia de la Federal y en el micro cine del Ministerio de Defensa. Todos estos atentados dejaron decenas de muertos y el régimen puso en marcha un plan represivo. Murió en combate Juan Carlos Alsogaray, dirigente del ERP, la guerrilla en Tucumán fue desarmada, se detuvo a Norma Arrostito, una de las integrantes del grupo que mató a Aramburu y en un enfrentamiento cae Mario Roberto Santucho, jefe máximo del ERP.

En La Plata se produjo la llamada “Noche de los lápices” y muchos estudiantes, sindicalistas, intelectuales y profesionales fueron secuestrados y “desaparecieron” por el accionar del aparato represivo del estado. Muchos eligieron el exilio por temor a ser detenidos por grupos militares.

Ese año, como lo anunció en aquel entonces, el ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz, la economía argentina dio un giro de 180 grados, en más de un aspecto. Si por décadas muchos compatriotas se habían acostumbrado a mirar con cierto orgullo que una creciente gama de productos ostentara el sello “Industria Argentina”, de buenas a primeras una gran diversidad de artículos “Made in Taiwán” invadieron el mercado.

El miedo dominó la sociedad argentina y el país se cernió en un periodo oscuro de su historia.

En Nevada (EE.UU.), en un confuso episodio, fue asesinado Ringo Bonavena, una de las figuras del boxeo argentino.

El 9 de septiembre murió Mao Tse Tung, cerebro y espina dorsal de la revolución comunista china. Un millón de personas colmaron la plaza Tiananmen de Pekín para despedir a su líder, cuyo cuerpo se exhibía en un sarcófago de cristal.

En Sudáfrica 10.000 estudiantes avanzaban pacíficamente por un barrio pobre de Johannesburgo llamado Soweto para protestar por el bajo nivel de las escuelas para negros. La policía reprimió con gases y disparó a la multitud causando 4 muertes. De este modo se inició el “Alzamiento de Soweto”, el episodio más sangriento que se llevaría más de 10.000 muertos hasta fines de 1977.

Este año salió a circulación el primer valor de los no programados inicialmente, se trató del billete de $ 10.000 pesos ley.



Anverso: Efigie del General José de San Martín / Grabador: Jorge Nicastro

Reverso: Parque Nacional “El Palmar” Colón, Entre Ríos / Grabador: Adelma Cabrera

Medidas: 75 mm x 155 mm

Impresión: Calcográfica / Offset / Tipográfica

Cantidad emitida: 679.972.000 billetes

Puesta en circulación: 25/10/1976


En los valores de 10 y 50 de serie Pesos Ley 18.188 se suman nuevos tipos a los que vimos en los valores de 1 y 5. Para el billete de 10 tenemos tres tipos en la leyenda del anverso.

Tipo Nº1 Leyenda en anverso “LEY 18.188”

Tipo Nº2 Leyenda en anverso “DECRETO-LEY 18.188/69”

Tipo Nº3 Sin leyenda de ley o de Decreto-Ley


Aquí las fotos de los tipos para el valor 10





Para el billete de 50 se suma un nuevo tipo en donde cambia el sistema de impresión, quedando cuatro tipos.

Tipo Nº1 Leyenda en anverso “LEY 18.188”

Tipo Nº2 Leyenda en anverso “DECRETO-LEY 18.188/69”

Tipo Nº3 Sin leyenda de ley o de Decreto-Ley

Tipo Nº4 Sin leyenda de ley o de Decreto-Ley. Nueva impresión offset reemplaza a la calcográfica.


Aquí las fotos de los tipos para el valor 50






Año 1977

La violencia siguió acechando a la sociedad argentina, las organizaciones guerrilleras cometieron más de 600 atentados. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) quedó virtualmente desmantelado y Montoneros sufrió varias bajas. Ante estos acontecimientos los máximos dirigentes de esta organización, encabezados por Mario Firmenich, se instalaron en Roma, dejando en el país a los cuadros más militantes, con instrucciones de continuar la lucha armada.

En tanto se produjeron desapariciones que conmovieron a la opinión pública. El dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Smith; el embajador en Venezuela, el radical Héctor Hidalgo Solá y el ex vocero de Lanusse, Edgardo Sajón. Este último caso llevó al ex presidente a realizar duras acusaciones contra el gobierno militar.

También acusó al Proceso el presidente Jimmy Carter, quien aprovechó la visita que realizó a Estados Unidos el general Videla, para transmitirle sus quejas por la violación de los derechos humanos. El presidente argentino reconoció que se habían cometido algunos “excesos”.

Desaparecieron Azucena Villaflor, las dos monjas francesas, Léonie Henriette Duquet y Alice Domon, y en Plaza de Mayo comenzaron a hacer una ronda alrededor de la Pirámide un grupo de madres de desaparecidos, que se distinguieron por un pañuelo blanco que llevaban en la cabeza. Son las Madres de Plaza de Mayo, que muy pronto concitaron la atención internacional.

La inflación tendió a disminuir, pero, en cambio, aumentaron las tasas de interés. Abrieron “financieras” en todas partes y creció la especulación, lo que favoreció la llegada de capitales extranjeros que dieron la falsa impresión de que el país contaba con importantes reservas monetarias. En cambio, cayeron los salarios reales y se produjeron huelgas.

El gobierno británico dio a conocer el laudo por una comisión de expertos referido al litigio que se mantenía con Chile por el Canal de Beagle. La decisión favoreció a Chile y el gobierno declaró que no aceptaría el laudo. La armada compró buques de guerra y aviones de combate.

Un terremoto sacudió a la localidad sanjuanina de Caucete el 23 de noviembre causando un centenar de muertes y más de 10.000 viviendas destruidas.

Guillermo Vilas ganó en Forest Hill y empezaron los preparativos para el mundial de fútbol que se disputaría al siguiente año, el gobierno invirtió muchos millones en mejorar su imagen esperando la llegada de miles de extranjeros que visitarían el país.

A fines de ese año entró en circulación el billete de $ 5.000 pesos ley, el segundo en ver la luz de los valores no programados inicialmente.


Anverso: Efigie del General José de San Martín / Grabador: Jorge Nicastro

Reverso: Vista panorámica de la Ciudad de Mar del Plata / Grabador: Adelma Cabrera

Medidas: 75 mm x 155 mm

Impresión: Calcográfica / Offset / Tipográfica

Cantidad emitida: 178.654.000 billetes

Puesta en circulación: 12/12/1977


En los valores de 100, siguieron con los tres tipos en la leyenda y en el valor de 500 de la serie Pesos Ley se suma un cuarto tipo cambiando el sistema de impresión.

Tipo Nº1 Leyenda en anverso “LEY 18.188”

Tipo Nº2 Leyenda en anverso “DECRETO-LEY 18.188/69”

Tipo Nº3 Sin leyenda de ley o de Decreto-Ley

Aquí las fotos de los tipos para el valor 100




Para el billete de 500 se suma un nuevo tipo en donde cambia el sistema de impresión, quedando cuatro tipos.

Tipo Nº1 Leyenda en anverso “LEY 18.188”

Tipo Nº2 Leyenda en anverso “DECRETO-LEY 18.188/69”

Tipo Nº3 Sin leyenda de ley o de Decreto-Ley

Tipo Nº4 Sin leyenda de ley o de Decreto-Ley. Nueva impresión en reverso, proceso totalmente offset y eliminación en el anverso de fondos y partes de ornamentos color celeste verdoso.

Aquí las fotos de los tipos para el valor 500






Año 1978

El Campeonato Mundial de Fútbol, que comenzó el 1º de junio, fue el acontecimiento excluyente del año. Bajo la atenta mirada del gobierno militar, la Selección ganó su primer título el 25 de junio al vencer a Holanda por 3 a 1. El entusiasmo que provocó la obtención del título fue capitalizado por el gobierno de facto, que se enorgulleció de haber llevado a buen término el campeonato mundial.

El gobierno que había declarado unilateralmente la nulidad del fallo arbitral sobre el litigio con Chile, buscó una salida con una reunión entre los presidentes Videla y Pinochet en la localidad chilena de Puerto Mont, pero todo terminó fracasando cuando el mandatario chileno reafirmó enérgicamente la validez del fallo. Durante todo ese año aumentaron los aprestos bélicos en ambos países. Hacia fin de año, cuando el enfrentamiento pareció inminente, el Cardenal Antonio Samoré, delegado personal del Papa Juan Pablo II, llegó con la misión de lograr un avenimiento.

Los Montoneros asesinaron al almirante Armando Lambruschini, en el atentado también murió su pequeña hija y dos personas más. Fueron secuestrados por grupos de las Fuerzas Armadas, los periodistas Julián Delgado y Horacio Agulla y a fin de ese año desapareció la diplomática Helena Holmberg.

El 20 de diciembre de 1978, se lanzó la famosa “tablita” a través de la cual se explicitaba el calendario de devaluaciones y por ende la futura paridad peso/dólar, destacándose también que las tarifas públicas, sueldos mínimos y el crédito tendrían sus propias “tablitas”.

Se suponía que este conjunto de cronogramas tendería a disciplinar y estabilizar los precios, pero en la práctica su funcionamiento evidenció que la Argentina enfrentaba problemas estructurales, como el de una economía indexada, que en este caso producía que los precios se incrementasen a mayor velocidad que las depreciaciones pautadas del peso respecto del dólar, lo cual generó una apreciación real de la moneda y un deterioro creciente de la balanza comercial, al abaratar los productos importados y encarecer las exportaciones locales. Todo ello se sumó a la profundización del déficit cuasi-fiscal derivado de la transferencia de fondos del Banco Central al sector financiero, producto de los vicios de la reforma financiera impulsada.

Durante el año murió el cantante Jorge Cafrune y el director de cine Leopoldo Torre Nilsson.

Carlos Reutemann se impuso en los grandes premios de F1 de Brasil y Estados Unidos.

Ese año pasó a la historia como “El año de los tres Papas”, en agosto murió Pablo VI a los 80 años, su sucesor Juan Pablo I de 65 años murió de un ataque al corazón 34 días después. Finalmente, este año tuvo su tercer Papa, Juan Pablo II, de 56 años, oriundo de Polonia y llamado Karol Wojtyla, quien fue el primer pontífice no italiano en 456 años.

Ese año no se produjeron nuevos lanzamientos, la serie de pesos ley 18.188 se completaría en los años subsiguientes, que veremos en la parte III.

En los valores de 1000, los tipos son tres.

Tipo Nº1 Leyenda en anverso “DECRETO-LEY 18.188/69”

Tipo Nº2 Sin leyenda de ley o de Decreto-Ley

Tipo Nº3 Sin leyenda de ley o de Decreto-Ley. Nueva impresión desde el Nº 38.336.001; reverso offset y eliminación en el anverso de fondos y partes de ornamentos color celeste verdoso; dos rombitos salientes del ornamento a la izquierda de las firmas, son ahora marrón verdoso y los tres rombos superiores entre los números de la cifra “1000” del centro, aparecen de tono lila los dos de la derecha y marrón verdoso el de la izquierda.

Aquí las fotos de los tipos para el valor 1000




Bibliografía

- Billetes de la República Argentina. Roberto A. Bottero. Banco Central de la República Argentina. Primera edición año 2001

- La Historia de la guita. La cultura del dinero en la Argentina. Silvio Santamarina. Editorial Planeta. Primera edición año 2018

- Billetes y Estampillas de los 200 años Fascículos Diario Clarín. Editorial Planeta SAIC. Año 2010

- La Razón 75 Aniversario. La Razón 1905 / 1980 Historia Viva. Compañía Impresora Argentina S.A. Año 1980

- El Gran Libro del Siglo. Clarín (Título original: Our Times) Segunda edición en lengua españoña. Año 1998

- Diarios La Razón y Clarín de la época

- La imagen que ilustra el tipo 3 de la denominación 50 es propiedad de Fernando Iuliano.


Claudio Fernández


No hay comentarios: