CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

lunes, 20 de abril de 2020

BILLETE CONMEMORATIVO GRITO DE INDEPENDENCIA DE PAMPLONA 1810 - 4 DE JULIO- 2018 208 AÑOS


BILLETE CONMEMORATIVO

GRITO DE INDEPENDENCIA DE PAMPLONA

1810 - 4 DE JULIO- 2018

208 AÑOS
Por Claudio Fernández


Las redes sociales nos regalan la posibilidad de conocer gente en otras latitudes que comparten esta pasión del coleccionismo, en mi caso “los billetes”. Así fue que di con el Coronel Carlos Villamizar quien pertenece a una familia muy tradicional de Pamplona (Colombia). Gracias a este contacto y amistad es que cayeron en mis manos estos billetes que dan origen a este artículo.


Estos billetes de fantasía son una emisión privada encargada por la familia Villamizar Jaimes, oriunda  de la ciudad de Pamplona, un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Norte de Santander. Es la capital de la Provincia de Pamplona y se le conoce como la "Ciudad Mitrada", debido a ser sede de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, la primera diócesis católica de la región. Su población es 59.400 habitantes. Está localizado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, a una altitud de 2200 metros, en la zona suroccidental de Norte de Santander. Su extensión territorial es de 1.176 km2.

Pamplona es nudo estratégico, vial y centro del oriente colombiano, pues desde ella, en la época de la colonia, partieron las expediciones, que asentaron posteriormente las poblaciones que conforman en la actualidad los departamentos de Arauca, Norte de Santander, y Santander y el Estado venezolano de Táchira siendo así reconocida como la ciudad fundadora de ciudades.

Los billetes conmemoran los 208 años del “Grito de Independencia de Pamplona” que sucediera el  4 de julio de 1810.

La figura central del billete es Doña Águeda Gallardo de Villamizar que aparece a la izquierda en el anverso,  Nacida en Pamplona, Norte de Santander, el 7 de febrero de 1751, proveniente de una acaudalada familia colonial de origen español. Fue bautizada en la Iglesia Mayor de la ciudad bajo el nombre de María Águeda del Sagrado Corazón Gallardo Guerrero. En 1767, contrajo matrimonio a la edad de 16 años con Juan Antonio de Villamizar y Peña, con el cual tuvo diez hijos, tres de ellos militares del ejército patriótico, al cual contribuyó económicamente con su fortuna familiar, y entre quienes se encuentra José María Villamizar Gallardo, quien llegó a ser Presidente del Estado Soberano de Santander.

Falleció en su residencia de la ciudad de Pamplona en el año 1840, casona que hoy se conserva como parte del patrimonio histórico y cultural, siendo adquirida por Inmuebles Nacionales bajo el mandato del presidente Virgilio Barco y fue rebautizada como “Casa Águeda Gallardo”, al mismo tiempo, en el centro de la ciudad se encuentra el “Parque Águeda Gallardo” en su honor.

Doña Águeda Gallardo a la edad de 60 años protagoniza el grito de independencia en un acto simbólico en contra de la corona española cuando le arrebata el bastón de mando al Gobernador del Virreinato del Nuevo Reino de Granada (Entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona (1717-1723, 1739-1810 y 1815-1822) durante la dinastía de los Borbones. Creado en 1717 por el rey Felipe V, dentro de una nueva política de control territorial, se suspendió en 1723 por problemas financieros y fue restaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo suspende de nuevo en 1810), el catalán Juan Bastús y Falla, quien luego lo quiebra con sus manos en señal de claro descontento y rebeldía, bajo la mirada y aprobación generalizada de los pamploneses. Tras este hecho se suscitan una serie de acontecimientos que culminaron con el denominado Grito del 20 de julio. Fue Simón Bolívar quien calificó a Pamplona como “Ciudad Patriota”, luego de la heroica gesta realizada por Águeda Gallardo, sin embargo, debido al riguroso sistema de sociedad de patriarcado imperante en aquella época, no figura en el Acta de Independencia redactada para la ocasión, por el solo hecho de ser mujer.

La otra figura predomínate es la del Capitán Camilo Daza, a la derecha en el anverso del billete. El Capitán Daza, apodado “El Cóndor Pamplonés”, nacido en Pamplona el 25 de junio de 1898 fue el precursor de la aviación en Colombia y el primero y único en aterrizar un avión en el municipio de Pamplona.

Camilo sobrevuela su ciudad natal, Pamplona, y aterriza en la ciudad que carecía de un campo de aterrizaje por estar circundada por montañas y cerros elevados. 
Con gran entusiasmo salió Camilo de Cúcuta con rumbo a Pamplona, donde la gente lo esperaba, el público enloquecido había invadido el campo y obstaculizaba el aterrizaje, para evitar una desgracia, estrelló el avión contra un cerezo sin  consecuencias  fatales. Este fue el primer aterrizaje de un avión que Pamplona presencia, en el año 1923.



Características del billete.

Generalidades.

Como ya se dijo se trata de una emisión de billetes de fantasía encargada por la familia Villamizar Jaimes.
La presentación del billete alusivo a la Independencia de Pamplona se hizo en el Concejo municipal, en donde la familia Villamizar Jaimes recibió la resolución 016 de junio de 2018, que reconoce y exalta el aporte que le hacen al municipio con la divulgación del billete.
Por Resolución N°16 de Junio de 2018 del Departamento Norte de Santander, Consejo Municipal, Pamplona; considera que: La familia Villamizar Jaimes rinde homenaje a los 208 años del grito de la independencia de Pamplona y en su conmemoración crea un billete suovenir cuyas características de diseño es la imagen de Águeda Gallardo de Villamizar quien fue la precursora del grito de la independencia  de Pamplona y la imagen del Capitán Camilo Daza, quien es el pionero de la aviación colombiana y el único en aterrizar un avión en la cuidad de Pamplona.



Emitido por el Banco de la Provincia de Pamplona. (En homenaje al tatarabuelo del Coronel Carlos Villamizar, el Doctor José  María Villamizar quien fuera Director Gerente del Banco de Pamplona desde 1882 a 1886)

Valor: 50 Reales (En homenaje de la Calle Real, calle principal del Municipio de Pamplona).

Anverso: A la izquierda, en ovalo busto mirando hacia la derecha de Doña Águeda Gallardo de Villamizar, adornados en el fondo con patrones guilloches; hacia la derecha delante de aeronave imagen en cuerpo completo del Capitán Camilo Daza; en centro Ubicación del Municipio de Pamplona en el mapa del Departamento Norte de Santander. 

Reverso: En el centro óleo histórico del pintor Juan Antonio Roda, donde se representa el momento en el que Águeda Gallardo de Villamizar le arrebata el bastón de mando a Juan Bastús y Falla; arriba la frase "Grito de independencia de Pamplona" y a sus pies "4 de julio de 1810 ambos sobre guirnaldas; a la izquierda en patrón guilloche imagen del busto de Pedro de Ursuá mirando al frente, conquistador español fundador del Municipio de Pamplona a misma altura hacia la derecha y con el mismo diseño guilloche el Escudo de Armas de la Ciudad de Pamplona. Completan la imagen los colores de la bandera del municipio y 4 adornos circulares dispuestos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, donde a los dos inferiores en su centro se puede leer el valor "50 REALES"

Medidas: 165 x 74 milímetros.

Impresión: Offset. Ciudad de México.

Medidas de seguridad: Banda discontinua en dorado donde puede leerse 50 REALES.

Cantidad emitida: 1000 unidades.

Impresión de Especímenes: Si.

Fecha emisión: 22 de junio de 2018. A partir del 4 de Julio estuvo en manos de Coleccionistas de Colombia, Perú, Panamá y Canadá en una segunda etapa llego a    Argentina y Venezuela,

Firmas: Coronel Carlos Villamizar, fundador del Club Numismático del Gran Santander y el Ing. Wilber Anaya, secretario.

Presentación: Blíster de cartón rígido con sellos del Banco de la Provincia de Pamplona y firma de Carlos E. Villamizar en el interior, con faja de cierre con sello.

Diseño: Ing. Wilber Anaya.


**************************************

Imágenes del Blister de presentación

Anverso Blíster


Reverso Blíster


Blíster Abierto


Blíster cerrado con faja


Claudio Fernández
Socio C.N.B.A 1170

No hay comentarios: