CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

domingo, 20 de octubre de 2019

Crónica de la 9ª Convención Internacional de Numismática - Encuentro de Buenos Aires 2019

Crónica de la 9ª Convención Internacional de Numismática - Encuentro de Buenos Aires 2019

"Evolución"

4 y 5 de octubre - Centro Galicia - Ciudad de Buenos Aires

* Transcripción de la nota de la página del Centro Numismático Buenos Aires 

El Centro Numismático Buenos Aires organizó los días viernes 4 y sábado 5 de octubre la 9ª Convención Internacional de Numismática - Encuentro de Buenos Aires 2019.

El evento convocó una vez más a visitantes de varios puntos del interior de nuestro territorio, como así también de Latinoamérica y de distintos países europeos.

En la mañana del viernes, horas antes de comenzar oficialmente la Convención, se ofreció como todos los años, la oportunidad al visitante de una visita que se diferencia de la que puede hacer el público en general o que pueda encontrar en ella información relevante al quehacer numismático siendo muy valorada por todos los que han participado de las ediciones anteriores.

En esta oportunidad las opciones de visita previa fueron el Museo Histórico Nacional y el Museo Banco Provincia. Los asistentes eligieron su destino entre la opción de ingresar al sector de conservación del MHN y poder ver cómo trabajan los especialistas con las colecciones, o bien optaron por visitar el MBP dónde los esperaba una conferencia brindada por Fabián Oliveto, titulada Mitología en las monedas de Grecia y Roma, y luego se realizó una visita guiada a la muestra organizada conjuntamente por el museo y el Grupo Adventus.







Ya a las 12 hs. del día viernes, se abrieron las puertas del Centro Galicia y sus amplias instalaciones.

Como siempre, dieron la bienvenida a los participantes y ayudaron para su acreditación, Alicia, Ana María, María Fernanda, Mirtha y Raquel, que con su conocida cordialidad a su vez entregaban el material promocional especialmente preparado para obsequiar a los concurrentes.













Durante la ceremonia inaugural de la 9ª Convención Internacional de Numismática - Encuentro de Buenos Aires 2019, que ocurrió a las 18 hs., se escuchó la palabra del Sr. Facundo Vaisman que dio la bienvenida a todos los presentes en su carácter de Presidente del Centro Numismático Buenos Aires, agradeciendo a todas las personas que colaboraron y entidades que apoyaron este novena edición.

Posteriormente, antes del cierre de la misma, las autoridades del CNBA aprovecharon el trascendental evento para rendir un humilde y breve homenaje a un artista que probablemente merezca mucho más que esto. Porque desde su lugar, y durante muchos años, hizo un aporte artístico y cultural que permanecerá eternamente en el acervo numismático nacional. Y también porque además se lo considera un amigo de nuestro Centro, ya que siempre se ha brindado abiertamente y con total desinterés ante cualquier solicitud que se le ha hecho llegar.

Tras un video de presentación en el cual se pudo observar parte de su legado artístico y unas palabras del Cdor. Arturo Villagra, vicepresidente del CNBA, Carlos Pedro Rodriguez Dufour fue invitado a subir al escenario junto con su familia y el Lic. Alfonso Morales Muñoz, como colega artístico y en representación del Centro Numismático Buenos Aires, le hizo entrega a Carlos de una plaqueta confeccionada especialmente para inmortalizar este homenaje.

El momento, que no adoleció de emotividad, fue seguido por las palabras de agradecimiento de Carlos y algunas anécdotas que hicieron las delicias de los presentes.

Asimismo, en unos exhibidores especialmente preparados y ubicados en el salón principal, estuvieron expuestas durante ambos días las monedas diseñadas por Carlos, quien recibió innumerables muestras de afecto por parte del público.

De parte del comité organizador, queremos agradecer profundamente la colaboración de su familia para poder llevar adelante este modesto, pero muy respetuoso y merecido homenaje.



















***
Serie de conferencias 2019

Como sucede edición tras edición, las conferencias se estructuran en torno al eje temático elegido y pretenden brindar aspectos numismáticos desde las miradas de los diferentes actores, como ser coleccionistas, museólogos, autoridades bancarias, grabadores, diseñadores, etc. En esta ocasión fueron convocados referentes de Argentina, Bolivia, México y España de distintos ámbitos, para disertar acerca de “Evolución”.

Conferencia: "Arte y maculatura de billete. La evolución de lo desechable"

Disertante: Lic. Rocío Hernández García - Institución representada: Banco de México

Arte y Maculatura de billete. La evolución de lo desechable, presenta como el Banco de México, a través de un proyecto artístico, busca resignificar al papel moneda a través de la maculatura, que es el desecho industrial resultante de la destrucción de las hojas de billete impresas, que presentan algún defecto durante su elaboración y no cumplen con la calidad requerida.
Las mismas, en lugar de ser desechadas, se utilizan como material principal para que los artistas creen sus obras; logrando así que la basura generada en la producción de un elemento de la economía y de la vida diaria evolucione, se transforme y resignifique como proveedor de formas, de texturas, de ideas y, principalmente, como elemento generador de arte.




Conferencia: "Carlos Ochagavía, artista y diseñador del Banco Central"

Disertante: Lic. Diego Aufiero - Institución representada: Banco Central de la República Argentina

Cuando el Banco Central de la República Argentina fue creado en 1935, absorbiendo las funciones de emisión de la Caja de Conversión, se decidió realizar nuevos diseños de billetes que deberían ser impresos con nuevas tecnologías.
Para tal fin ingresaron al banco una serie de artistas para el desarrollo de los proyectos de los nuevos billetes. Dentro de ese grupo de diseñadores sobresalía el talentoso artista plástico de origen español Carlos Ochagavía, al que le debemos importantes diseños para la línea peso moneda nacional.
El propósito de este trabajo es visibilizar la historia de este destacado artista y conocer los diseños que han quedado como legado en el Museo Histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson” del BCRA.






Conferencia: "Primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia"

Disertante: Ec. Luis Fernando Baudoin Olea - Institución representada: Banco Central de Bolivia

El Banco Central de Bolivia contribuye a la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia con la emisión de una nueva familia de billetes que tiene los objetivos de: REPRESENTAR la pluriculturalidad, diversidad étnica y geográfica del país; MEJORAR las medidas de seguridad y AÑADIR otras de última generación.
Se explica el contenido de los nuevos billetes, en una perfecta armonía entre sus distintos elementos: personajes, flora, fauna, sitios patrimoniales, naturales y seguridad del Banco. Finalmente, se describe las acciones que el Ente Emisor encaró para difundir las características de los nuevos billetes en el territorio.





Conferencia: "La evolución en nuestra Casa de Moneda"

Disertante: Diseñador César Quaretti - Institución representada: S. E. Casa de Moneda de Argentina

Desarrollo y producción de una nueva Familia de Billetes de Banco: arte, técnica y tecnología para impresión de seguridad. Las inversiones tecnológicas y el potencial humano permitió a Casa de Moneda mantener un estándar técnico internacional, luego de la digitalización de los procesos productivos. Esto habilitó el perfeccionamiento de elementos de seguridad conocidos y generó un uso eficiente de nuevos factores en sustratos e insumos.





Conferencia: "Los ingenios de Jujuy y sus medios de pago según el viaje y relato de Juan Bialet Massé"

Disertantes: Lic. Miguel Morucci y Sr. Andrés D'Annunzio - Institución representada: Centro Numismático Buenos Aires

Una investigación que atestigua la actividad agrícola en los ingenios y la forma de retribuirla con medios de pago privados, comúnmente conocidos como fichas y vales, previo a la legislación laboral de 1925 que obligó a abonar los sueldos exclusivamente en moneda nacional de curso legal. Esta es una de las pocas oportunidades que un trabajo sobre medios de pago privados se sustenta sobre una base documental oficial, testigos monetarios, y testimonios humanos. En el final del mismo se revelarán piezas y nombres desconocidos, no solo por el público en general sino también por investigadores y coleccionistas.







Conferencia: "La imagen numismática. ¿Anacrónica o contemporánea?"

Disertante: Lic. Alfonso Morales Muñoz - Institución representada: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, España

Las monedas son una foto fija de los periodos geográficos, culturales, hábitos de las civilizaciones, etc. a lo largo de la historia. A través de sus improntas descubrimos y comprendemos muchos de los acontecimientos que nos muestran. Estas imágenes son atemporales en la numismática, por lo que se repiten de manera constante y siempre forman parte del pasado y del presente al mismo tiempo.






***
Presentación de nueva bibliografía:

Título: "Glosario Numismático de Extremo Oriente"

Autor: Prof. Santiago Blanco

La presentación del libro “Glosario Numismático de Extremo Oriente”, contó por parte del autor con una introducción general a la tradición numismática de Extremo Oriente en contraposición con la occidental, marcándose las diferencias y dificultades que implica su correcto abordaje. Luego explicó el contenido del libro, su forma de uso y sus secciones.








Título: "Las fichas utilizadas por las fábricas de cerveza en Uruguay. Catalogación y marco histórico"

Autor: Mgtr. Horacio Morero

Es el primer libro específico que se publica sobre fichas uruguayas. Presenta una meticulosa catalogación de las piezas metálicas que usaron las fábricas de cerveza durante la primera mitad del siglo pasado, además de ofrecer datos de dónde se usó cada pieza, en qué momento y qué utilidad se les daba. Dos escuetos capítulos, uno al comienzo dedicado al siglo XIX y otro al final dedicado a los últimos setenta años, terminan cerrando un hilo histórico de estas páginas que son algo más que un mero catálogo.







***

En el amplio y luminoso salón de la planta baja, un exclusivo grupo de los mejores profesionales de la numismática recibían a los coleccionistas con novedoso y variado material exhibido en sus largas mesas. Como cada año, queremos agradecer a todos ellos por el apoyo recibido, el cual sin dudas es un pilar muy importante de cada Convención, que la vuelve mejor y más atractiva.







Premios LatiNum 2018 / 2019


En el marco de la 9° Convención Internacional de Numismática, en el auditorio del Centro Galicia de la ciudad de Buenos Aires, se llevó adelante el anuncio de los ganadores de los Premios LatiNum 2018 / 2019 en sus tres categorías.

La ceremonia comenzó con un repaso de las piezas premiadas en la edición 2017 / 2018, y un video donde pudieron verse las repercusiones internacionales y la alegría de los ganadores. Y luego de estirar por unos minutos el suspenso, se revelaron a los tres ganadores de este año, que tuvo como protagonistas a Bolivia, Perú y Nicaragua. Aquí toda la información al respecto.



Seguidamente se procedió a la entrega de los galardones de la edición anterior. Por el billete de 10 Bolivianos y en representación del Banco Central de Bolivia, recibió la distinción el Sr. Santos Javier Tito Véliz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia en Argentina, de manos del Sr. Walter Medina, presidente del Centro Numismático Zona Norte Buenos Aires. Asimismo, el Director de dicho banco, Don Luis Baudoin Olea, obsequió una serie de especímenes para que queden exhibidos en el museo LatiNum que se encuentra en la sede del Centro Numismático Buenos Aires.






Luego fue el turno de México. Por su moneda de 20 Pesos 2016, que conmemora el 50º aniversario del Plan DN III E, y en representación del Banco de México como emisor y la Casa de Moneda de México como productor, recibió los galardones el Sr. Óscar Ricardo Valero, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Argentina. Los mismos le fueron cedidos por el Cdor. Darío Sánchez Abrego, presidente del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina y por el Sr. Claudio Fernández, Administrador del Grupo Coleccionistas de Billetes, respectivamente.







Para finalizar, se hizo lo propio con la pieza de Paraguay de 1 Guaraní 2017 alusiva a los Saltos del Monday. Como ente emisor recibió la mención el Sr. Víctor Fernández Santa Cruz, Director del Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay, de manos del Lic. Carlos Alberto Graziadio en representación de la Academia Argentina de Numismática y Medallística. Y como ente productor, en representación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, el Lic. Alfonso Morales Muñoz, Grabador Jefe del Departamento Moneda de dicha empresa, obtuvo el recordatorio de manos de el Ec. Horacio Morero, ex presidente del Instituto Uruguayo de Numismática.








Y como una sana costumbre del Encuentro de Buenos Aires, para cerrar ambas jornadas, los concurrentes no se movieron del auditorio para disfrutar de la siempre esperada actividad sorpresa. En esta edición cada participante pudo estampar un cuño seco con el isotipo de la Convención, en una reproducción de un vale de las Islas Malvinas de 1823. Y lógicamente, como ocurre en cada edición, pudieron llevárselo de recuerdo.






Desde la Subcomisión de Cultura y Eventos del CNBA, queremos agradecer a todos y cada uno de los que pusieron el hombro y su tiempo en la organización. Y muy especialmente a las damas, socias o esposas de asociados, que no dudan en dar una mano de forma desinteresada, ayudando en cada actividad de nuestro Centro, y siempre contagiando alegría.

En cuanto a los participantes, esperamos que hayan pasado dos jornadas agradables, distendidas y en un ambiente de cordialidad, que fue desde un comienzo la propuesta. Y les damos las gracias a todos aquellos que nos hicieron llegar sus palabras de aliento.

¡Hasta el año próximo!

Mas fotos y nota completa en
9ª Convención Internacional de Numismática - Encuentro de Buenos Aires 2019.



No hay comentarios: