CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 600 billetes de Argentina y alrededor de 3200 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 3800 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2019.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.



Bienvenidos a todos!

lunes, 23 de septiembre de 2019

El arte de diseñar un billete / Cómo De La Rue ayudó a diseñar y producir un billete conmemorativo para el Banco Central de Samoa para celebrar los Juegos del Pacífico de 2019.

23 sep 2019

Cómo De La Rue ayudó a diseñar y producir un billete conmemorativo para el Banco Central de Samoa para celebrar los Juegos del Pacífico de 2019.

por Julian Payne, Jefe de Moneda, De La Rue





La gente a menudo se sorprende cuando les digo que el 85% de todos los pagos en todo el mundo todavía se realizan en efectivo, con un estimado de poco menos de 600 mil millones de billetes en circulación mundial.

En De La Rue , estamos involucrados en la producción de alrededor de dos tercios de estos billetes, trabajando con muchos países diferentes en todo el mundo. Tenemos 140 años de historia de innovación en diseño de billetes, impresión y características de seguridad.

Este año ayudamos al Banco Central de Samoa a diseñar, imprimir y lanzar el primer billete de carbono neutral del mundo.

El billete conmemorativo de 10 Tala entró en circulación recientemente para celebrar la nación anfitriona de los Juegos del Pacífico.

El Banco Central de Samoa ha trabajado con De La Rue durante los últimos 40 años y juntos hemos creado varios de sus billetes. Sin embargo, esta nueva nota conmemorativa es especial, no solo como una "primicia mundial" medioambiental, sino también como un emblema de un país apasionado por el deporte y un orgulloso anfitrión de los Juegos del Pacífico.

Qué considerar al diseñar un billete

Un billete de banco es un poderoso símbolo de la historia, la cultura y la soberanía de una nación, por lo que hay una gran responsabilidad en hacer que su diseño sea correcto.

Al diseñar la nota, no solo nos referimos a crear imágenes hermosas e intrincadas, también tenemos que tener en cuenta cómo se almacenará, procesará, distribuirá y utilizará localmente el nuevo billete para determinar si se produce en polímero o papel y qué seguridad Se incluyen características para combatir a los falsificadores.



Es por eso que diseñar y producir un billete requiere una gran cantidad de tiempo, conocimiento, paciencia y sensibilidad cultural. En De La Rue, nuestra historia de diseño y producción de billetes nos ha dado una gran cantidad de conocimiento y experiencia, que compartimos hoy con bancos de todo el mundo.



Diseñando para Samoa

Cuando el Banco Central de Samoa dijo que quería crear una nota conmemorativa de 10 Tala para honrar la celebración de los Juegos del Pacífico por parte de Samoa, sabíamos que teníamos que crear algo único y memorable.

Este fue el comienzo de una estrecha colaboración de diseño, que reunió las mejores prácticas y la experiencia del equipo de diseño de De La Rue con el conocimiento local y las ideas creativas y los aportes del banco.

Nuestro viaje de diseño comenzó con un taller creativo a medida que organizamos en Samoa. Esto les dio a nuestros diseñadores la oportunidad de hablar sobre todos los aspectos del ciclo de vida de la nueva nota, desde su entorno circulatorio y uso, hasta cómo complementaría las notas existentes (incluida la 10 Tala) que ya están en circulación.



Si bien el banco no tenía su propio equipo de diseño, tuvimos la suerte de trabajar con algunas personas realmente creativas y entusiastas, incluida Lole Tualaulelei en el equipo de divisas, que fue nuestro principal contacto y colaborador de diseño.

Nuestro tiempo en Samoa demostró ser invaluable, no solo para obtener un nivel más profundo de comprensión y conexión con el gobernador y el banco, sino también por la oportunidad de pasar tiempo en la isla conociendo a los samoanos de todos los ámbitos de la vida. También pudimos tener una idea real de la vitalidad, la abundancia y la rica cultura y herencia de Samoa y su gente, lo que ayudó a inspirar a nuestros diseñadores en el Reino Unido.

Desde nuestras reuniones iniciales, sabíamos que como una conmemoración de los Juegos del Pacífico, esta nota iba a centrarse en el deporte. Nuestro desafío conjunto fue cómo traducir esto en un diseño que reflejara la excelencia deportiva y el legado de Samoa, especialmente en sus deportes más populares de rugby, remo y levantamiento de pesas para mujeres.

Nuestro diseñador senior, Andy Macey, comenzó a esbozar a mano alzada algunas ideas basadas en las que Lole había creado en torno a las tradiciones deportivas y el patrimonio cultural de Samoa. Descubrimos que hacer dibujos a mano alzada inicialmente en lugar de usar la computadora nos da más libertad y expresión.

Después de varias iteraciones, el concepto de diseño fue acordado y entregado, con Andy pasando tiempo en Samoa para ayudar con el proceso final de cierre de sesión.



El concepto creativo se basó en la conexión entre los niños que practican deportes por diversión en la isla en un lado de la nota y los adultos que compiten al más alto nivel en algunos de los deportes más populares de Samoa en el otro. Los lazos entre jóvenes y viejos, y la pasión deportiva que se siente tan profundamente en todo el Pacífico se refleja en las imágenes elegidas.

Cada elemento del diseño tiene una conexión con Samoa, su cultura y su entorno natural; desde los patrones de tatuajes (que reflejan el ritual del tatuaje del 'rito de paso') creados por nuestro especialista en patrones en De La Rue , hasta un swish circular que representa un círculo de fuego visto en las danzas tradicionales de Samoa, que forma el punto focal de un diseño.

Los chicos en el reverso de la nota están usando un coco como pelota de rugby, una vista familiar en las playas de Samoa y un tronco vaciado como una canoa para pescar. Los adultos en el frente de la nota están compitiendo en levantamiento de pesas, rugby y remo para demostrar la importancia de estos deportes en la cultura de Samoa.

Al utilizar estas referencias culturales y tradicionales instantáneamente reconocibles e importantes, pudimos crear un diseño auténtico, poderoso y emotivo que el banco sintió que resonaría con los samoanos y los haría sentir orgullosos.



Incorporando seguridad en el diseño

Al diseñar un billete de banco, es importante que todas las características de seguridad se incorporen al concepto de diseño general desde el principio. La nota está impresa en el sustrato de polímero Safeguard® de De La Rue, ya que esta es una mejor defensa contra los falsificadores, y esto dicta la innovación de seguridad que integramos.

Pudimos usar la ventana transparente, exclusiva de las notas de polímero, para representar el logotipo de Pacific Games. También incluimos la función De La Rue MASK ™, un simple efecto de 'ocultar y revelar' que no se puede replicar fácilmente escaneando o imprimiendo y es altamente duradero.

Como parte del diseño para ayudar a los discapacitados visuales, también incluimos una función táctil en relieve para ayudar a identificar fácilmente su denominación.

Realimentación

Crear y producir un nuevo billete es un desafío altamente calificado y especializado, y uno que funciona mejor con el conocimiento y el compromiso que proviene de una asociación cercana a lo largo del viaje de diseño. Este enfoque ciertamente valió la pena ayudando al Banco Central de Samoa a crear una nota popular y atesorada, con comentarios positivos del Ministro de Finanzas de Samoa, el Presidente de los Juegos del Pacífico, así como de muchos samoanos.


Fuente De La Rue

No hay comentarios: