CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

martes, 24 de febrero de 2015

Los Billetes de Panamá


Como coleccionista de billetes que somos, nos encantaría tener todos los billetes emitidos en el mundo, ya sabemos que es una tarea casi imposible, pero empecinados y tercos seguiremos intentándolo.
Dentro de los muchos “difíciles” se encuentran los billetes de Panamá, cuya moneda fue el Balboa. 
Prácticamente inconseguibles y de un valor prohibitivo para la gran mayoría de los coleccionistas, es que he encontrado unos muy buenos escaneos de dichos ejemplares que nos harán soñar en conseguirlos alguna vez.
Aquí les dejo una pequeña reseña sobre la brevísima vida de los “Balboa” y las fotos en anverso y reverso para que los conozcan más afondo.
Espero que lo disfruten.

Fuente de la reseña  www.conuvi.com.ar
Fuente de las fotografias http://panamaviejaescuela.com

La corta vida del Billete de Panamá

En septiembre de 1941, el Presidente de la República de Panamá, Dr. Arnulfo Arias Madrid, hizo una alocución por radio al país, con motivo de cumplirse el primer aniversario de su gestión administrativa. Uno de los puntos anunciados en ese mensaje, se refería a la formación del Banco Central de Emisión de la República de Panamá.

En otras palabras, la nación panameña contaría con su propio papel moneda a partir del 1 de octubre.

En el artículo 117 de la Constitución Nacional aprobada en 1904, se establecía en forma determinante que Panamá no tendría este tipo de moneda, sino que aceptaría el dólar americano como circulante normal en todo el territorio.

Al aprobarse en 1941 la nueva carta magna, el camino quedaba expedito para el establecimiento de un sistema monetario panameño.

Con anterioridad, ya se había intentado dar un paso en ese sentido, cuando Panamá formaba parte de la Gran Colombia como Estado Soberano en 1865, al ponerse en circulación billetes de uno, dos y tres pesos.

En 1911, bajo la presidencia de Pablo Arosemena, se aprueba la Ley No.45, que autorizaba al Banco Nacional para emitir billetes de banco hasta por B/.500,000.00 y en denominaciones de 1, 2, 5 y 10 balboas, con una reserva en metálico de hasta un 59%. Sin embargo, este proyecto nunca se llevó a la realidad.

Bajo la administración del Presidente Belisario Porras en 1913, se promulgó la Ley 19, que igualmente facultaba al Banco Nacional para emitir billetes de banco hasta por un millón de balboas, que tampoco se llegó a poner en práctica.

También en 1933 el Contralor General en ese entonces, Martín Sosa, realizó un estudio financiero muy completo donde demostraba los beneficios que tendría la nación, si emitiera su papel moneda. No obstante lo documentado de la proposición, no fue aceptada por la Asamblea Nacional.

En esta nueva ocasión de 1941, se creaba el Banco Central de Emisión, que estaría manejado por una Junta Directiva, formada por el Ministro de Hacienda, el Gerente del Banco Nacional, el Administrador de la Caja de Ahorros y dos ciudadanos seleccionados por el Poder Ejecutivo, con sus respectivos suplentes, quienes desempeñarían el cargo por un término de seis años.

Para la toma de decisiones se necesitaba el voto de por lo menos cuatro de sus miembros (80%).

Entre sus funciones estaba la escogencia del personal, la asignación de sus sueldos y todos los detalles organizativos de una nueva entidad financiera.

La Contraloría tendría una acción fiscal, con arqueos de caja, por la menos cada 3 meses, que serían publicados por los diarios de la localidad.

La emisión total de los billetes nuevos sería por seis millones de balboas. No se contempló ningún cambio de nombre para la unidad monetaria, conservándose la misma designación de balboa, tal como se había aprobado mediante la Ley 84 de 1904.

Por cada billete debería existir una reserva equivalente en moneda plata nacional de curso legal, o 0.987 1/2 miligramos de oro, garantizados en las bóvedas del Banco Nacional, hasta que la nueva entidad tuviera sus propios edificios.

Esta bóveda tendría tres cerraduras con una llave diferente para cada miembro, necesitándose la presencia de tres directores en forma simultánea para poder abrirla.

Igualmente se tomaban precauciones para la destrucción futura de los billetes mutilados, que se llevaría a cabo en presencia de miembros de la Junta Directiva y del Contralor General, llevándose un acta de lo efectuado.

Los gastos iniciales de esta emisión corrieron por cuenta del Tesoro Nacional y la impresión la llevó a cabo la reconocida firma de Hamilton Bank Note Company de New York.

El 2 de octubre de 1941 salieron a la circulación los billetes panameños, siendo el presidente Arias el primero en presentarse a las oficinas del Banco Nacional a cambiar dólares por balboas.

Los nuevos billetes tenían exactamente el tamaño de los dólares. En denominación con valor de uno: Efigie de Vasco Nuñez de Balboa en el centro y su color era verde. Para los de cinco: color azul y con la estatua del cacique Urracá. En los de diez, con tono rojizo, mostraba la torre de Panamá Viejo. Identificando a los de veinte, estaba una carreta tirada por dos yuntas de bueyes y su boyero.

En el centro del reverso de todos los billetes, estaba el escudo nacional con el nuevo lema de Honor, Justicia, Libertad, que había reemplazado el tradicional Pro Mundi Beneficio y por supuesto sólo las siete estrellas identificando las provincias existentes.

La aceptación de los nuevos billetes en Panamá, cada vez era mayor. En la Zona del Canal, el Contralor W. H. Kramer, debidamente aprobado por el Coronel J. C. Mehaffey, Gobernador encargado, enviaba un memorándum a todas las dependencias, el día 8 de octubre, donde anunciaba que "el papel moneda de la República de Panamá, en sus denominaciones de 1, 5, 10 y 20, expedidos bajo la autorización y descrito en una resolución de la Junta Directiva del Banco Central de Emisión de la República de Panamá, deben ser aceptados en toda la Zona del Canal".

Al día siguiente, 9 de octubre, el Presidente Arnulfo Arias, fue derrocado al abandonar el país en un viaje de incógnito a Cuba y sin la debida autorización de la Asamblea Nacional, tal como lo instituye la Constitución Nacional.

Por supuesto, en ese mismo momento feneció todo lo relacionado al nuevo papel moneda de Panamá, aunque oficialmente fue liquidado por medio de la Ley 29 del 30 de diciembre de 1941, que concedía un período de hasta diez años para cambiar estos billetes por su valor nominal. Asimismo se ordenó la quema de todo el papel moneda circulante extra, lo cual se hizo en los Hornos de la Mechanical Division del Canal de Panamá y levantando su respectiva acta.

El número exacto que fue puesto en circulación ese 2 de octubre de 1941, no se sabe en definitiva, pero se estima que por lo menos fue de medio millón de balboas
Es un hecho histórico que el papel moneda panameño sólo tuvo una efímera vida de siete días y desapareció de la escena cuando apenas empezaba a recibir aceptación algo generalizada en el país y sumarísima existencia en la Zona del Canal, ya que sólo tuvo validez por un sólo día.

En todos los catálogos de monedas y billetes se citan como extraordinariamente raros los pertenecientes a esta única serie de 1941 y muchas personas los guardan en lugares bien seguros, más por su carácter sentimental que por su valor real representado en la numismática.

Panamá Pick #22a anverso
Panamá Pick #22a reverso
Panamá Pick #23s anverso Specimen
Panamá Pick #23s reverso Specimen
Panamá Pick #24s anverso Specimen
Panamá Pick #24s reverso Specimen
Panamá Pick #25s anverso Specimen
Panamá Pick #25s reverso Specimen

2 comentarios:

J.M. dijo...

Estos billetes estan muy bellos! Gracias por compartir los con nosotros.

www.jmbanknotes.com

Unknown dijo...

Hola... Saludos desde El Salvador... Haciendo una tarea con mi hijo de los diferentes billetes de centroamerica me encontre tu blog...
Gracias por la informacion... no tenia ni idea de que no exixtieran billetes de balboa circulando...
Gracias...