CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

sábado, 5 de septiembre de 2020

Rarísima prueba de un billete con imagen de San Martín para el Perú.

Por Richard Cacchione Amendola *




José de San Martín es conocido como una de las personas más importantes en la historia de la independización en Sud América. Lo que tal vez no es tan conocida fuera del Perú es su papel en las primeras iniciativas de crear nuevos instrumentos de pago (billetes y monedas) cuando fue Protector del Perú en los años 1821 a 1823.

En este texto compartimos esta información con una resumen de la historia de billetes peruanos, y terminamos con un descubrimiento muy importante en la numismática sanmartiniana y peruana. Suele decir que en la numismática tal como en la filatélica y los otros campos abiertos al coleccionismo y la investigación siempre se encuentran curiosidades y rarezas.

En el Perú fue San Martín quién anunció la declaración de la Independencia definitiva el 28 de julio de 1821. (Había casi veinte otras declaraciones hechas en comunidades, la mayoría costeñas, a través de varios años). Como sabemos, es una cosa de declarar la Independencia y otra para ganarla -que finalmente fue realizada después de tres años, cuatro meses y 13 días de guerra hasta que firmaron la Capitulación de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

En diciembre de 1821, debido a la escasez de dinero y las necesidades del nuevo gobierno de cumplir con sus obligaciones financieras, en adición de intentar estimular la economía, el nuevo gobierno de San Martín estableció el Banco Auxiliar de Papel Moneda que en 1822 emitió tres billetes denominados en Dos Reales, Cuatro Reales y Un Peso (8 Reales). Estos fueron rechazados y también sufrieron falsificaciones. Usaron papel impreso para abecedarios y el público estaba acostumbrado a "monedas sonantes".

En 1822 San Martín emitió una moneda de cobre, un cuartillo (cuarto Real), y el gobierno (ya sin San Martín), en 1823 emitió dos monedas de cobre más: un Cuarto de Peso y un Octavo de Peso - las tres sufrieron la misma recepción por el público.

Pero llego suficientes cantidades de plata para la acuñación en 1822 y 1823 de bonitas monedas de ocho Reales llamadas "Perú Libre" que fueron diseñados por San Martín mismo y acuñadas antes de junio de 1823 porque en ese mes, el ejército realista reocupó Lima y sacó casi toda la maquinaria en la Casa de Moneda para llevarla a su nueva capital, Cusco, y privar al nuevo gobierno la oportunidad de acuñar monedas para su sobrevivencia, con la maquinaria, llevaron a los empleados claves para operarla.
En 1824, cuando los realistas consiguieron estas monedas de "Perú Libre", para mostrar su autoridad, las sellaron con la corona y 1824.

Como sabemos, poco después de la entrevista de Guayaquil entre Sam Martín y Simón Bolívar el 26 y 27 de julio de 1822, San Martín regresó a Lima y el 22 de Septiembre se "retiró del campo" y dejó el Perú para siempre. La verdad es que dejó el Perú físicamente para siempre pero todavía está vivo en nuestros corazones.

Después la emisión de los tres billetes por San Martín en 1822, el Perú tuvo que esperar hasta 1863 por la aparición de las próximas emisiones de moneda de papel por El Banco La Providencia y después por 13 otros bancos privados.

De todos nuestros billetes solamente 48 tienen los rostros de personajes identificables. Esto incluye cuatro del siglo XIX. Los demás fueron emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú con una serie fechada 1968 y puesta en circulación en 1969.

En total, solamente los rostros de 19 personajes identificables aparecieron en nuestros billetes, de este total, 18 nacieron en lo que ahora es el Perú. Decimos esto porque el Inca Pachacutec aparece en una serie de las series. La única persona que nació afuera el Perú fue el italiano Antonio Raimondi quién llegó ser un destacado científico y naturalista en nuestro país.

En 1914 un consorcio de bancos que respaldaron los nuevos billetes llamados Cheques Circulares pidió a la American Bank Note Company de New York unos diseños para los nuevos billetes. Llegaron dos series de cuatro billetes cada una de Media, Una, Cinco y Diez Libras Peruanas de Oro. Es la segunda serie que fue seleccionada que tenía escenas pastorales y alegóricas para las viñetas principales en los anversos.
Pero lo que es importante para los lectores es la primera serie que no fue aceptada. La prueba para el Cheque Circular de Cinco Libras Peruanas de Oro tiene la imagen de José de San Martín, la de Diez tiene Bolívar. Esta serie está conocida por talvez tres personas en el Perú y es sumamente rara.
Si esa serie hubiese sido aceptada, es San Martín que iba ser el primer Prócer y persona nacida en otro país para aparecer en un billete peruano.

* Director-Fundador del Instituto Bibliográfico del Perú. Miembro de numerosas entidades numismáticas del Perú, Argentina, Estados Unidos, Bolivia y del Instituto Sanmartiniano del Perú.

Fuente Nota Diario La Prensa

No hay comentarios: