CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

sábado, 28 de marzo de 2020

Línea pesos. Su evolución desde 1992 a 2020

Línea pesos. Su evolución desde 1992 a 2020
• Lic. Noralí Herrera
• Perito Nahir Parcet
• Perito Facundo Vaisman

Fuente Pagina Centro Numismático Buenos Aires http://www.cnba.org.ar/index.html
Enlace a Nota: http://www.cnba.org.ar/linea_pesos.html

La unidad monetaria “Pesos” es, al momento de la publicación de esta nota (marzo 2020), la segunda moneda más longeva de la historia argentina con 28 años de vida, sólo por detrás de los Pesos Moneda Nacional que estuvieron 89 años en circulación.

Su simbología es $ (con una única línea vertical) y su código interacional ISO 4217 es ARS. También podemos decir que es la 5ª línea monetaria argentina, de carácter nacional, en llevar la palabra “Peso”, luego de los Pesos Fuertes (1875), los Pesos Moneda Nacional (1881), los Pesos Ley 18.188 (1970) y los Pesos Argentinos (1983).

Disposiciones legales, convertibilidad y primer diseño

El 27 de marzo de 1991 se promulgó la ley Nº 23.928 ante el derrumbe del Plan Austral con la consecuente hiperinflación que sufría el país. La misma declaraba la convertibilidad del Austral con el Dólar de Estados Unidos de América a una relación de 10.000 Australes por Dólar. Esta ley se complementó con el Decreto Nº 2.128 (10 de octubre de 1991) que creó una nueva unidad monetaria llamada “Pesos”, estableciéndose la paridad de 1 Peso = 10.000 Australes, con vigencia a partir del 1º de enero de 1992.

Ese mismo día se pusieron en circulación los siete billetes del nuevo cono monetario, incluyendo los novedosos valores de 2 y 20 pesos. Mantuvieron la medida de los Australes (misma también que los Dólares) y se imprimieron en los talleres de S. E. Casa de Moneda sobre papel de algodón puro de 83 g/m2 provisto por la empresa Arjo-Wiggins. Éstos llevaron en sus anversos los bustos de personalidades prominentes de nuestra historia y en los reversos edificios o monumentos importantes y escenas de acontecimientos trascendentales. Se imprimió calcográficamente una roseta con tinta de variabilidad óptica, sólo en los tres valores más altos y sólo los dos últimos tenían en su filigrana al prócer de su anverso.








Actualización y rediseño

A partir del año 1997, la línea completa comenzó su renovación que incluyó un cambio parcial de diseño y la incorporación de mayores y más modernos elementos de seguridad, si bien los billetes mantuvieron su tamaño, colores predominantes y los motivos principales. Los cambios más relevantes que presentó esta serie fueron el papel de 90 g/m2, las fibrillas de seguridad invisibles con viro UV en tres colores y la filigrana localizada en todas las denominaciones con el retrato del prócer del anverso y un monograma con sus iniciales en electrotipo. Otra innovación fue la numeración vertical con tinta roja y la numeración horizontal con numeradores de tamaño creciente. Asimismo, se utillizó la tinta de variabilidad óptica en todas las denominaciones para el número ubicado en el ángulo superior izquierdo.







El billete de Eva Perón y la serie “Tenemos patria”

Para el año 2012, acompañando la adquisición de nueva maquinaria de impresión y diseño en Casa de Moneda, se dio inicio a la (posteriormente llamada) serie “Tenemos Patria” con el billete de $100 dedicado a Eva Duarte de Perón. Cabe recordar que esta primera serie, considerada como conmemorativa y que llevó la letra A, tuvo algunos inconvenientes debido a las urgencias políticas para su presentación. Éstas fueron luego subsanadas para seguir emitiendo los billetes ya corregidos a partir de la serie B. También se realizaron pequeñas modificaciones para agregarle marcas táctiles en sus bordes a partir de la seria AA, es por eso que se considera que este billete tiene tres marcadas variantes.

Esta familia, finalmente compuesta por sólo cuatro valores ($5, $10, $50 y $100), quedó trunca por el cambio de autoridades de gobierno, ya que la previsión era también emitir el billete de $20 y otro conmemorativo de $100.

La misma ha recibido duras críticas por cercenar parte de la cabeza de las improntas de los próceres para colocar la numeración de serie. Pero se puede destacar que con esta serie se comenzó a utilizar la nueva máquina serigráfica para imprimir la tinta iridiscente en el billete de 5 pesos y la de variabilidad óptica en el billete de 10 pesos. Y por primera vez, la tinta de variabilidad óptica magnética, con efecto “rolling bar”, fue utilizada en los billetes de $50 y $100.

Es de destacar que la familia “Tenemos Patria” recibió las siguientes distinciones:

•   $100

1° puesto

“Mejor billete de curso legal 2013” - Premios Nexonum

•   $100

1° puesto

“Premio a la excelencia, la innovación tecnológica, el diseño, la calidad artística y técnica de 2013”
2ª Conferencia Latinoamericana de Imprentas de Alta Seguridad

•    $50

1° puesto

“Mejor billete latinoamericano 2014/2015” - Premios LatiNum








Familia “Animales autóctonos de Argentina”

Con el cambio de rumbo político ya mencionado, en el año 2015 el Banco Central de la República Argentina resolvió una renovación y ampliación de la línea “Pesos”. La misma consta de seis billetes con valores de $20, $50, $100, $200, $500 y $1000, todos estos representando animales autóctonos en peligro de extinción y su hábitat natural.

A partir del año 2016 comenzaron a circular los billetes de $500 y $200. En el transcurso de los dos años siguientes, se emitieron los valores de $20, $1000, y por último, los de $50 y $100.

Esta nueva familia trajo importantes innovaciones en cuanto al diseño y a la seguridad. Además de volver a ver animales en billetes argentinos después de más de 140 años, los anversos se diagramaron de forma vertical y las numeraciones pasaron a estar en el reverso junto con las firmas de los funcionarios habilitantes. Por otro lado, se comenzó a utilizar papel tonalizado en masa, siguiendo los colores predominantes de cada diseño, e incluso un material que contiene entre un 10% y un 15% de fibras sintéticas para los billetes de mayor circulación ($20 y $50). Asimismo, se incorporaron cintas de seguridad de última generación, con efecto visual de movimiento, para los tres valores más altos. También, podemos destacar que el billete de $1000 incluye, por primera vez en el papel moneda argentino, doble banda de seguridad y fibrillas tricolor (cada una de ellas fluoresce en tres colores).

Esta familia de animales autóctonos, que fue diseñada y producida en tiempo récord, mereció varias distinciones:

•   $ 500

1° puesto

“Mejor billete latinoamericano 2015/2016” - Premios LatiNum

•   $ 200

1° puesto

“Mejor billete latinoamericano 2016/2017” - Premios LatiNum

•   $ 500

1° puesto

“Mejor billete de curso legal 2017” - Premios Nexonum

•   $ 500

2° puesto

“Mejor billete del mundo 2017” - International Bank Note Society (IBNS)

• $ 1000

2° puesto

“Mejor billete latinoamericano 2017/2018” - Premios LatiNum

•    $ 50

2° puesto

“Mejor billete latinoamericano 2018/2019” - Premios LatiNum

•   $ 100

3° puesto

“Mejor billete latinoamericano 2018/2019” - Premios LatiNum









El Centro Numismático Buenos Aires agradece la colaboración y la autorización para publicar este trabajo a sus autores:

• Lic. Noralí Herrera
• Perito Nahir Parcet
• Perito Facundo Vaisman
 

No hay comentarios: