CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

martes, 3 de abril de 2018

Crónica del 3er Encuentro del grupo “COLECCIONISTAS DE BILLETES” en el CENTRO NUMISMÁTICO BUENOS AIRES.

Por Claudio Fernández.*



Cuando comenzamos a fines del 2015 con la idea de realizar los Encuentros soñamos con la continuidad de los mismos por varios años, hicimos proyecciones y trazamos metas…pues bien nada de eso sucedió como lo planificamos! Ya que simplemente los hechos nos han dado una satisfacción impensada.

Nuestro 3er Encuentro del grupo “COLECCIONISTAS DE BILLETES” estuvo maravilloso y desbordo todas nuestras expectativas!
Este año la cita fue el sábado 24 de marzo en la sede del CENTRO NUMISMÁTICO BUENOS AIRES sito en Av. San Juan 2630 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de un mes de intensiva promoción y mucho trabajo 
en conjunto con la gente de C.N.B.A. el Encuentro comenzó a vivirse mucho antes del horario anunciado, tal es así que comenzamos a recibir coleccionistas 20 minutos antes del horario prefijado de las 15:00 hs, esta vez y con mucho tino fueron habilitados los dos salones mayores con que cuenta el CENTRO NUMISMÁTICO BUENOS AIRES para albergar a las más de 100 personas que se hicieron presentes para disfrutar de lo que fue una  verdadera fiesta de la notafília.


Como lo fuimos anticipando en el grupo y en las páginas amigas estuvimos trabajando denodadamente para brindar algo mejor a lo ya incorporado desde el segundo encuentro y creo que nos hemos sentido muy satisfechos con todas las actividades propuestas.






El encuentro dio inicio a las 15 hs con la presencia de numerosos coleccionistas y comerciantes, que como ya dijimos en algunos casos llegaron con anticipación para desplegar gran cantidad de material.
Todo transcurrió en un ambiente cordial y de mucha camaradería, apenas pasados 30 minutos de horario prefijado  los amplios salones con que cuenta el C.N.B.A se encontraban colmados y llenos de actividad.



Al momento de acreditarse a los concurrentes se les hacía entrega del Certificado de Asistencia, que tal cual sucediera en ediciones anteriores fue muy bien recibido. Seguidamente se los invitaba a llenar un cupón  con sus datos para poder participar del sorteo que realizamos al cierre del Encuentro.


Cabe destacar que en esta oportunidad, además del material cedido muy gentilmente por algunos miembros de nuestro grupo contamos con la colaboración para los premios del sorteo del Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia “Dr. Arturo Jaureche” quienes por segundo año consecutivo nos hicieron llegar su colaboración, así también la firma NOTAFILIS nos aportó muchos sets de billetes que fueron parte del sorteo y por último la firma NUMISMATICA COLANTONIO se hizo presente para brindarnos su apoyo y colaboración, Eduardo Colantonio nos hizo llegar un ejemplar del libro “Billetes Argentinos 1884 – 2016” de su autoría, que recordamos, fuera premiado por la prestigiosa International Bank Note Society (IBNS) quien le otorgó al libro "Billetes Argentinos 1884 - 2016" de Eduardo Colantonio, el segundo puesto en la elección realizada buscando la mejor obra numismática 2016 entre participantes de todo el mundo y además un ejemplar del libro “Bonos de Emergencia de Argentina 1985 -2002” también de su autoría.







Promediando la tarde y ya con los salones colmados se pudo observar una gran cantidad de billetes que aportaron los coleccionistas para su contemplación y un gran volumen de piezas para intercambio, que se realizaron en gran medida, lo cual mantuvo a los asistentes en un constante e ininterrumpido dialogo, señal que garantizó el éxito de la jornada.




Cabe señalar que una vez más el Centro Numismático Buenos Aires (C.N.B.A.), puso a disposición una mesa para la dispersión de material notafílico y su tradicional Vitrina se encontraba colmada de gran cantidad de billetes que fueron adquiridos por los asistentes al encuentro.



A las 17 hs el Presidente del Centro Numismático Buenos Aires,  el Lic.Miguel Morucci tomó la palabra y dio la bienvenida a los asistentes, dando paso a lo que fue la primera de las conferencias esta vez a cargo del Crio. Edgardo Álvarez Jefe de la División Investigaciones y Operaciones del Departamento UNIDAD FEDERAL DE INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS DE FALSIFICACIÓN.



La disertación del Crio. Edgardo Álvarez fue muy interesante, la primer parte de la misma fue una presentación institucional de la Policía Federal la cual se acompañó con un excelente video que ilustraba la tarea que cumple la fuerza, ya más en el tema específico de su rol como Jefe de la División Investigaciones y Operaciones del Departamento UNIDAD FEDERAL DE INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS DE FALSIFICACIÓN detallo el pormenorizado trabajo que debe cumplir su división para el desbaratamiento total de los falsificadores y sus ramificaciones, también acompaño su relato con videos de allanamientos a imprentas clandestinas en donde se consumaba el delito de falsificación de moneda local como de dólares estadounidenses.

Su relato logro atrapar a la concurrencia y tuvo un momento de preguntas y respuestas que fue muy enriquecedor para todos los asistentes. 

Acto seguido se le otorgaron los certificados tanto a él como disertante y otro para la División que dirige.




Por ultimo me gustaría aclarar que las negociaciones para que el Crio. Edgardo Álvarez pudiera presentarse a disertar en nuestro encuentro fueron muy arduas y por tal motivo es que dimos a conocer su presencia solo 24 hs antes del encuentro.

Acto seguido se invitó a toda la concurrencia a un breve intermedio en donde se podía tomar un café y acompañarlo con un gran surtido de galletitas, cabe aclarar que el servicio de café y galletitas estaba desde al inicio del encuentro pero la gran actividad e interacción de los coleccionistas hizo difícil encontrar en momento justo para el refrigerio.








A las 18:15 hs dio comienzo la  Conferencia a cargo de los Sres. Fernando Perticone y Facundo Vaisman.

“La evolución de las medidas de seguridad en los billetes a lo largo del tiempo.”
“Las más Famosas Falsificaciones de la Historia”
“Nos convertimos en un Banco Central y proponemos las Medidas de Seguridad para nuestro nuevo billete”

Los disertantes nos brindaron una gran conferencia, extremadamente dinámica, muy profesional y de muchísima interacción con la concurrencia.
La solvencia de Perticone y Vaisman fue contundente y esclarecedora a la hora de fijar conceptos en los temas que trataron.


En el primer tramo de su exposición fue una introducción a las medidas de seguridad en los billetes, ¿Qué medidas de seguridad se usan en los billetes?, ¿Por qué se usan?, ¿Para quienes son las medidas de seguridad? Fueron los disparadores de una charla excepcional.
Acompañados por una amplia galería de imágenes nos colmaron de ejemplos acerca de las medidas de seguridad a lo largo del tiempo.

La segunda parte de la conferencia fue un excelente corolario de la que diera el Crio. Edgardo Álvarez así se abordó  las más Famosas Falsificaciones de la Historia.

Luego de volcar infinidad de conceptos sobre el tema pertinente como se prometió toda la sala se convirtió en un gran consejo consultivo de un hipotético Banco Central para diseñar las medidas de un nuevo billete, lo que dio por resultado un sustancioso intercambio de opiniones entre todos.

Sin temor a equivocarme fue una conferencia de lujo para nuestro 3er Encuentro, interesante, sustanciosa, profesional, divertida y comunicativa.



Luego de recibir sus diplomas como disertantes la sala los despidió un gran aplauso.


Diferente fue esta vez como planteamos las conferencias tanto como la del Crio. Edgardo Álvarez y la de los Sres.  Fernando Perticone y Facundo Vaisman, como ambos salones estaban colmados se decidió correr algunas mesas y armar las sillas como un auditorio, a mi gusto una decisión muy acertada ya que se pudo seguir muy atentamente a todos los disertantes. 

Ya siendo las 20:30 dio comienzo el tan esperado sorteo de cierre, esta vez y gracias a los auspicios recibidos la cantidad de premios era abultada, cerca de una treintena de premios esperaban a sus ganadores. 

En un ambiente de mucha camaradería y entre los aplausos de una sala colmada, fueron pasando por el estrado los afortunados que se fueron con su recuerdo extra del 3er Encuentro de COLECCIONISTAS DE BILLETES.


Una vez finalizado el sorteo siendo las 21:00 hs se otorgaron los respectivos certificados a los auspiciantes y al Centro Numismático Buenos Aires como anfitrión.

 




Como se planteó en un primer momento como actividad extra y fuera de la programación oficial, café de por medio, dio inicio la Charla / Debate “Temáticas de colección”. 

A esta altura de la noche y luego de 6 horas ininterrumpidas de actividades, seriamos unos 20 los participantes.
Comenzamos  el debate contando la propia experiencia que cada uno tiene a la hora de definir la forma de elegir la temática en la cual orientamos (o tratamos de orientar) nuestras colecciones.

El debate rápidamente arribo a una conclusión que aunque sencilla no deja de ser una gran verdad “Existen tantas temáticas de colección como coleccionistas”. 

Seguimos enumerando temáticas y hubo sorpresas varias al enterarnos sobre temáticas inimaginables, por ejemplo; la temática de barcos es conocida y se relató la historia de que un coleccionista le aporto varios ejemplares para quien coleccionara “Barcos” y este se los devolviera porque su verdadera temática eran “Barcos de pesca”. 


A los participantes se les obsequio un cuadernillo de apuntes sobre el tema que contenía un excelente artículo escrito especialmente por Juanjo Banegas o Juanjo Numiszarrios que es uno de los Administradores de nuestro grupo.

Luego y por sugerencia del Presidente del Centro Numismático Buenos Aires se escucharon las palabras de muchos nuevos coleccionistas que por primera vez participaban de un evento y sus palabras fueron muy bien recibidas por el resto.

Acto seguido y ya siendo las 22:00 hs se cerró el debate con un gran aplauso y se dio por terminado el 3er Encuentro de COLECCIONISTAS DE BILLETES.

Conclusiones.

Trabajamos mucho para este Encuentro y como sucediera el año pasado este año fue muy superior al anterior. Las expectativas que teníamos fueron ampliamente superadas una vez más.

El número de asistentes supero los 100 y en el momento de las conferencias hubo gente en los pasillos del CNBA.

Se realizaron infinidad de canjes y gran actividad de los comerciantes.

Se compartió conocimiento valioso entre los coleccionistas y las conferencias fueron de gran aporte para para todos.

Pudimos realizar un sorteo  extraordinario gracias al aporte de los auspicios recibidos.

Recibimos coleccionistas que viajaron expresamente para el evento desde Uruguay y Chile.

El 3er Encuentro de COLECCIONISTAS DE BILLETES fue un gran paso que hemos dado en salir de la virtualidad del Facebook  y empezar a conocernos personalmente, podemos decir que lo estamos logrando año a año  y nos pone en el compromiso de seguir trabajando mucho más para lograr mejores cosas en el futuro. 


Agradecimientos

Agradezco infinitamente al CNBA (Centro Numismático Buenos Aires) por brindarse por tercera vez consecutiva a cobijarnos en su magnífica casa, a su Presidente Miguel Morucci por su sabio consejo y su palabras de aliento; a Fernando Perticone y Facundo Vaisman por tan extraordinaria conferencia; a Maximiliano Lazzaris , Ariel Serra, Marcelo Castelucci, Eduardo Borghelli, Andrés D'Annunzio, Fernanda León por su incansable aporte y trabajo a destajo para la realización del Encuentro; a Arturo Villagra , Federico De Ansó, Pablo Kubaczka y Carlos Alberto Graziadio por sus palabras y consejos y a los que seguramente ahora me estaré olvidando.

A los que colaboraron con sus aportes para la realización del sorteo; a la Directora del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche” Lic. Marina Zurro; a la firma Notafilis y a Eduardo Colantonio.

A Javier Tux Pons desde Pampa de los Guanacos, Santiago  del Estero, por su creatividad y su enorme trabajo en toda la gráfica del Encuentro con los diferentes motivos del anuncio del evento.

Al Crio. Edgardo Álvarez de la División Investigaciones y Operaciones del Departamento UNIDAD FEDERAL DE INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS DE FALSIFICACIÓN por su excelente disertación sobre la lucha a los falsificadores.

A quienes me ayudan con la administración del nuestro grupo COLECCIONISTAS DE BILLETES; Juanjo Numiszarrios desde España, Ernesto Altamirano desde El Salvador, Luis Carranza Vilahur desde Perú, Yanosky Pérez Rodríguez desde Cuba, José Albañil Romero desde España y Verónica Sophia Ruiz desde Venezuela.

A los más de 12.400 miembros de nuestro querido grupo COLECCIONISTAS DE BILLETES.

A toda la concurrencia que se hizo presente en el Centro Numismático Buenos Aires y que participo del Encuentro, tuvimos visitas de países vecinos, Uruguay y Chile Estuvieron presentes.

Y por último una mención muy especial a mi esposa e hijo que me ayudaron muchísimo en la jornada de hoy trabajando a full para que todo saliera perfecto.

Gracias, gracias y gracias!!!!!!!



* Administrador del Grupo "COLECCIONISTAS DE BILLETES"




No hay comentarios: