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Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

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Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 600 billetes de Argentina y alrededor de 2900 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 3500 billetes.

Mi meta es llegar a los 4000 durante del 2016.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.



Bienvenidos a todos!

miércoles, 12 de abril de 2017

Derivaciones del debate en el Segundo Encuentro del Grupo COLECCIONISTAS DE BILLETES


Por Lic. Federico de Ansó

ACERCA DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y CATALOGACION DEL PAPEL MONEDA

Hace pocos días atrás, se desarrolló con éxito sanamente envidiable, una Jornada de
Coleccionistas de Billetes, bajo la organización y conducción del experto Claudio Fernández, por
otra parte, administrador de la página así denominada en internet, y realizada en las
instalaciones del Centro Numismático Buenos Aires en el porteño Barrio de San Cristóbal.

Interesante repercusión tuvo dicha muestra, tan es así que resultó publicada por un
hebdomadario de la Capital en las páginas centrales del suplemento Información General /
Sociedad, bajo el título “El dinero no es todo, pero estas personas aman los billetes” (paginas
28/29, domingo 2 de abril de 2017, Tiempo Argentino)

Allí fueron reporteados tanto el promotor citado (CF) como los directivos del CNBA Fernando
Perticone y Facundo Vaisman.

Sobre el final de la muestra se generó una amable tertulia en el curso de la cual se debatió a
fondo sobre el o los sistemas de clasificación y/o catalogación del papel moneda en nuestro
medio. Surgieron diversas y encontradas opiniones al respecto, en todos los casos
fundamentadas desde distintos puntos de vista y concepciones intelectuales.

Quien esto suscribe tuvo la satisfacción de participar en la misma, y propuso como moción que
el tema en cuestión fuera consolidado en una ponencia actualizada a fin de presentarla en las
próximas Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística a celebrarse en agosto venidero
en San Francisco, Córdoba, bajo los auspicios de la Federación de Entidades Numismáticas y
Medallísticas Argentina (FENyMA).

No obstante, una revisión bibliográfica posterior nos permitió recuperar un valiosísimo
documento al respecto, emitido en su oportunidad por eminentes numismáticos. He aquí una
reseña del mismo:

Durante las Segundas Jornadas Argentinas de Numismática (después denominadas Jornadas
Nacionales de Numismática y Medallística) celebradas en la ciudad de Rosario en octubre de
1982, organizadas por el Círculo Numismático de Rosario, se procedió al “análisis exhaustivo de
los cuatro proyectos elaborados por el CNR de conformidad con el mandato recibido de las
Jornadas precedentes”.

Ellos fueron:
Estado de conservación de monedas y medallas
Estado de conservación de billetes
Variedad o Error Catalogable en monedas y medallas
Variedad o Error Catalogable en billetes

Tras serio y profundo debate, revisión de los textos y efectuadas las correcciones pertinentes,
fueron aprobadas en forma unánime con mención explícita de la conveniencia de su adopción
masiva y generalizada dentro de nuestras fronteras.
Asimismo, se elaboró una denominada “Escala Argentina” con equivalencias respecto de la
utilizada en los países de habla inglesa y de la empleada por la American Numismatic Asociation
(ANA) en los EEUU, la conocida MS Numérica, como forma de integración con las del resto del
mundo tanto para monedas como para billetes y medallas.

Como se verá a continuación. Se eliminó el término “Catalogable” en las conclusiones.
TIPIFICACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN EN BILLETES.

Aprobado por las Segundas Jornadas Argentinas de Numismática
en Sesión Plenaria y por unanimidad de concurrentes.

Para determinar el estado de conservación de un billete de cualquier origen y/o antigüedad,
solo se deben considerar dos rubros:
1°.- Grado de desgaste experimentado como producto de una circulación normal.
2°.- Daños, deterioros o tratamientos sufridos a partir de su libranza al público.
Ambos rubros deben ser explicitados en forma consecutiva y simultanea; la omisión de la
segunda parte, sólo ratificará la ausencia de rubros en este ítem.

El grado de rareza de la pieza no influye para nada en el estado de conservación.

Todas las piezas Flor de Estampa son Sin Circular, pero no todas las Sin Circular son Flor de
Estampa.

Aclaración de los términos a utilizar:

DOBLADO: Deja una ondulación en el papel, pero no fisura o resquebraja su estructura.

PLEGADO: Produce una fisura en la estructura del papel visible al trasluz como una línea más
oscura y algo difusa, la Arruga es un plegado.

GRADO DE DESGASTE (CONDICIONES MÍNIMAS REQUERIDAS):
FdeE/ Flor de Estampa: Pieza perfecta que solo se logra por la concurrencia simultanea de:
a) Elementos impresores en excelente estado,
b) Impresión prolija y nítida sin empastes o débiles entintados,
c) Perfecta superposición de las diferentes y sucesivas estampas que lo conforman,
d) Papel correctamente ubicado y libre de defectos propios,
e) Buen estado de los diseños de ambas caras en la superficie del papel,
f) No presentar el más mínimo rastro de atenuación o deterioro de las condiciones
originales.

SC/ Sin Circular: No presenta otra atenuación de las cualidades originales más que pequeñas
imperfecciones de material y/o de fabricación.

EXC/ Excelente:
a) Leves y muy pequeñas evidencias de circulación breve y cuidada,
b) Línea vertical de doblado en el centro,
c) Zonas mínimas de ligeros dobleces o pequeñas arrugas,
d) Perfectamente limpio, aparentemente nuevo y se mantiene crujiente al sacudirlo
tomado por un borde lateral.

MB/ Muy Bueno:
a) Signos evidentes de uso aun cuando no mayores,
b) Línea vertical de plegado en el centro,
c) Puede presentar dos líneas tenues de plegado vertical en el primer y tercer cuarto
del billete y/o una tercera horizontal por el medio,
d) Puede presentar algunos dobleces, pliegues o arrugas,
e) Bordes y vértices con huella de uso, pero aun bien definidos y sin cortes o desgarros,
f) Lleva huella de polvo, libre de manchas y aun con dureza remanente en el papel.

B/ Bueno:
a) Sustanciales evidencias de circulación, al papel se lo siente blando y con poca
resistencia,
b) Muestra numerosos dobleces, pliegues y arrugas,
c) Puede tener tres líneas verticales y una horizontal de plegado, fácilmente visibles y
con ligera decoloración de las tintas,
d) Puede exhibir pequeños desgarros o cortes en los bordes sin llegar al diseño, y
bordes desgastados que aparecen con pelusa y vértices redondeados,
e) El billete se presenta algo sucio, pero conserva completas las superficies de los
diseños.

R/ Regular:
a) Es obvio el deterioro de estos billetes, se los siente blandos y sin resistencia alguna,
b) Desgarros y roturas son notorios, en especial en bordes y ángulos,
c) Las tres líneas verticales y la horizontal de plegado, pueden presentar signos de
desgarro parcial,
d) Muy pequeñas pérdidas parciales de superficie en zonas de diseños,
e) Se encuentra muy sucio, puede estar parcialmente teñido o bien, descolorido,
f) Conserva todos los elementos que permiten su catalogación precisa y sin dudas.

M/ Malo:
a) Se muestra rotos, presenta toda la gama de deterioros en grado mayor, teñido o
desteñido, muy sucio,
b) Faltan algunos de los elementos imprescindibles para su catalogación precisa y sin
dudas.

DAÑOS, DETERIOROS O TRATAMIENTOS SUFRIDOS:

PERFORADO: Oficial o particular, indicando su tipo y elemento utilizado. Indicar ssi afecta datos
necesarios para catalogación precisa.

SELLADO: Igual consideración que la precedente, incorporando cara de aplicación y si traspasa
el espesor del papel.

REPARADO: Indicando cara de aplicación y tipo de elemento usado (cinta engomada, etc.)

ESCRITO: Breve o extenso, que se utilizó, en que cara y si traspasa el espesor del papel.

MANCHADO: En una o las dos caras, indicando tamaño y cantidad. Aclarar cuando se trata de
herrumbre.

TEÑIDO: Indicar tamaño de la zona y tono dominante.

DECOLORADO: En caso evidente y no atribuible al uso o falla de impresión.

LAVADO o MOJADO: Detectable por leve y típica variación de tonos, tanto en tintas como en
papel. Líneas de plegado exageradamente limpias y alteración en la consistencia del papel.

PLANCHADO: Detectable por típica variación de tonos en tinta y papel.

RECORTADO: Para mejorar apariencias en billetes usados o en billetes antiguos para retocar el
corte original por perforación continua o por tijera.

CON HONGOS: Superficie salpicada parcial o totalmente de pequeñas manchas entre gris, gris
verdoso y negro.
Se debe hacer indicación expresa cuando el ejemplar carece de firma/s.
Igualmente, cuando es Adulterado, Falso o Falsificado.

OTRAS EMISIONES

ENSAYO o PRUEBA: Emisión de un proyecto determinado que puede o no llegar a ser emitido
masivamente para la circulación pública.
MUESTRA o SPECIMEN: Reproducción idéntica de lo que se va a emitir o ya se emite, realizada
en general sobre otro papel o cartulina.

TIPIFICACIÓN DE VARIEDADES Y ERRORES PARA BILLETES
Aprobado por las Segundas Jornadas Argentinas de Numismática
en Sesión Plenaria y por unanimidad de concurrentes.

ESTAMPAS DIFERENTES: Se ha agregado quitado una o varias cosas, la forma, el color (no el
matiz), el tamaño, la ubicación y/o distribución de uno o varios elementos constitutivos del
diseño son distintos. El sistema de impresión es diferente.

PAPELES DIFERENTES: Reconocibles por su textura y/o color, marca de agua y aditamentos
superficiales o no (fils de soie = hilos de seda = fibrillas de seguridad)

BILLETES DE REPOSICIÓN: Fabricados para recambio de piezas falladas en las planchas originales.
En general llevan un aditamento en la numeración (una letra o un signo) o bien una letra
específica en carácter de serie.

IMPRESIÓN DESPLAZADA: En una o ambas caras, no existe una correcta superposición de las
distintas estampas (fondos, textos, números y firmas, etc.). También incluye aquellos que no
presentan una correcta correspondencia entre las posici0ones del anverso y del reverso.

IMPRESIÓN PARCIAL: En una o ambas caras, por no haber tomado contacto el papel con un
elemento impresor o este hallarse sin tinta. Partes de la superficie del diseño aparecen en blanco
o carente de alguno de los colores. Se incluyen los billetes que presentan una cara totalmente
en blanco debiendo tenerla impresa.

IMPRESIÓN SOBRE PAPEL PLEGADO: Parte o toda la estampa se aplicó sobre el papel plegado y
al ser extendido el mismo queda en evidencia la falla.

SOBREENTINTADO: Al salir de la impresora las hojas de papel estampadas se depositan en forma
superpuesta y pueden llegar a presionarse una contra otra, en ese caso transfieren parte de su
propia impresión de tinta fresca a la otra hoja. El resultado es un billete con su cara normal sobre
la que aparece en forma algo imprecisa y borrosa la otra cara, pero invertida lateralmente.

CORTE DESPLAZADO: Al ser separados los billetes de la hoja o pliego, fueron guillotinados en
forma tal que sus diseños no han quedado centrados, pudiendo llegar a tomar parte de otro
billete en reemplazo de su propia parte faltante.

CORTE SOBRE PAPEL PLEGADO: Al desplegar el papel, este tiene una superficie mayor que la
habitual y forma irregular, pudiendo llevar el excedente parte de otro billete.

Fuente:
Segundas Jornadas Argentinas de Numismática. Fascículo 2.
Círculo Numismático de Rosario. 1 al 3 de octubre de 1982
Lic. Federico de Ansó
Investigación Numismática
CNBA N° 729
INeH San Nicolás N° 466
IN Avellaneda N° 46


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