CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

miércoles, 4 de abril de 2012

Visita a La Feria del Ombú, Feria de los Coleccionistas del Parque Rivadavia / Feria de Filatelia y Numismática


Esta es la segunda  de esta  serie de notas que he pensado para difundir aquellos lugares que todo coleccionista numismático no debe perderse de visitar cuando este por Buenos Aires, vale tanto como para mis colegas del interior del país, como para los coleccionistas del extranjero que visiten esta ciudad.

Básicamente es mostrarles a los visitantes del blog los lugares más interesantes a nivel numismático, museos, mercados, ferias, bibliotecas, etc.

Luego de la primera nota sobre  el Archivo y Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche" (que podrán encontrar mas abajo) en esta segunda entrega es el turno de La Feria del Ombú, Feria de los Coleccionistas del Parque Rivadavia.



Ubicación y datos útiles.


La Feria del Ombú, Feria de los Coleccionistas del Parque Rivadavia se encuentra ubicada en corazón geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más precisamente en el Parque Rivadavia a escasos metros de la intersección de las Avenidas José María Moreno y Rivadavia, en pleno Barrio de Caballito.

La infinidad de medios de trasporte que circundan la zona hace muy fácil el arribo a la feria, tanto en colectivo como en subterráneo.

Las actividades dedicadas a la venta, compra y canje, se desarrollan durante todos los domingos por la mañana, a partir de las 9:30 hasta las 14:30 horas. 

La Feria se realiza a lo largo de todo el año, sin interrupciones, salvo que, por condiciones climáticas sumamente adversas,imposibilite armar los puestos de exhibición.


La entrada es libre y gratuita.

Un poco de Historia.


Con respecto al origen de la  Feria de Filatelia y Numismática se han tejido diversas y fantásticas historias, convirtiendo los comienzos en un enigma para muchos…

En el verano de 1943, organizado por la entonces revista Rojinegro, se reunieron por primera vez alrededor del añoso ombú ubicado en la entrada principal del Parque Rivadavia, numerosos filatelistas de todas las edades, en un encuentro que facilitó la comunicación y el intercambio de estampillas entre los coleccionistas convocados. 

 Foto web www.ombudelrivadavia.com.ar

El encuentro fue un éxito y lo que no sabían entonces los organizadores ni el público participante, era que, a partir de ese momento, aquellos encuentros jamás se interrumpirían. Estas reuniones de los domingos por la mañana, hasta el día de hoy, luego de más de sesenta años, fueron el inicio de una feria única y original en América.

Estas reuniones dieron origen a gran cantidad de instituciones filatélicas y numismáticas de prestigio internacional, contribuyendo a la formación cultural de todos los ciudadanos que pasaron por allí a través de tres generaciones. 

 Foto web www.ombudelrivadavia.com.ar / Diario La Prensa el 26 de enero de 1947
Motivó además que numerosos coleccionistas que actuaban en forma individual, trabaran conocimiento con otros colegas que estaban en la misma situación, iniciando así una provechosa amistad y camaradería entre ellos.

En aquellos primeros años era muy evidente la presencia de coleccionistas extranjeros que se radicaron en la República Argentina, muchos escapados de las persecuciones y la guerra. 
Entre ellos se destacaban diversos personajes de Ucrania, Alemania, Checoslovaquia y otras naciones de Europa Oriental, que llegaron con importantes colecciones en sus equipajes. Estos inmigrantes, sumados a la ya destacada presencia de coleccionistas argentinos, fueron la columna vertebral de la incipiente feria.

 Foto web www.ombudelrivadavia.com.ar

Durante los primeros tiempos, los coleccionistas que se instalaron en el Parque Rivadavia o plaza Lezica, como la llamaban algunos, llegaban con sus maletines, cajas y carpetas, exhibiendo sus colecciones sentados en el banco circular que aún existe alrededor del añoso ombú, o en los bancos de la plaza y, aun, en el mismo piso.

Con el tiempo, hacia los años 1958 o 1959, algunos “audaces” se atrevieron a venir con unas pequeñas mesitas, pues el indudable éxito que se estaba produciendo en la improvisada feria y la creciente cantidad de concurrentes, hacía escasos los bancos que tenía el parque.

 Foto web www.ombudelrivadavia.com.ar / Foto Diario La Prensa

El carácter masivo que fue tomando la feria se documenta en las fotografías de la época, donde la cantidad de personas que estaban canjeando o simplemente observando ofrece un aspecto multitudinario.

Grandes coleccionistas y estudiosos eran concurrentes frecuentes, pues allí podían encontrar todo tipo de material, incluso piezas raras o desconocidas y hasta concretar negocios insospechados.

Esta reuniones fueron consolidándose, concitando la atracción de numeroso público habitual en estas tempranas reuniones, incorporándose pocos años después, los cultores de las disciplinas numismáticas.

La propias autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires honraron entonces su importancia, con la Ordenanza del 16 de agosto de 1959, construyendo una plazuela y una calle alrededor del añoso ombú, sobre las que aún hoy, numerosos coleccionistas y estudiosos de estas disciplinas, toman como punto obligado de reunión.

También debe ser mencionada la participación de instituciones oficiales como el Correo Argentino, cuyas autoridades llegaron a crear una estafeta ambulante para entregar en el mismo parque las emisiones del primer día de emisión filatélica.

No es casual que en nuestro país, de arraigada tradición filatélica y numismática, estas reuniones se transformaran en uno de los paseos tradicionales más originales de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito y los turistas y coleccionistas extranjeros de visita no dejaran de concurrir al parque.

A estas reuniones de filatelistas y numismáticos, se fueron poco a poco agregando los vendedores y coleccionistas de revistas y libros, que hoy forman un abigarrado conjunto, lindero con la Escuela Normal Nº 4, en una franja que va de Rivadavia a Rosario.

Las reuniones dominicales en la famosa “feria del ombú”, no se interrumpen en los días de lluvia, y muchos coleccionistas y comerciantes trasladan su mercadería a los dos o tres bares que se encuentran enfrente del parque.


La Visita

Todo pasa a la sombra del antiguo ombú de los tiempos de la desaparecida Quinta de Lezica hoy Parque Rivadavia.

Foto tomada por mi en la visita a la Feria del Ombú del Parque Rivadavia

Realmente no puedo hablar de una visita especifica ya que en los más de 10 años que llevo coleccionando billetes de banco he primero descubierto y luego visitado esta feria en infinidad de veces.

Foto tomada por mi en la visita a la Feria del Ombú del Parque Rivadavia

Recuerdo cuando concurrí por primera vez y descubrir un mundo totalmente desconocido para quien en ese entonces hacia sus primeras armas en el coleccionismo de billetes de banco, siempre fui tratado con respeto por cualquiera de los feriantes quienes ofrecen sus artículos con un avezado conocimiento, compartiéndolo, en este caso con un principiante en aquellos tiempos.

Foto tomada por mi en la visita a la Feria del Ombú del Parque Rivadavia

La feria se compone por más de 40 puestos atendidos en la gran mayoría por especialistas en diversas áreas del coleccionismo, se puede encontrar todo lo relacionado con la venta, compra y canje de material filatélico y numismático.

Foto tomada por mi en la visita a la Feria del Ombú del Parque Rivadavia

Se puede obtener información y asesoramiento sobre sellos, monedas, billetes, postales, tarjetas telefónicas y de subterráneo, acciones, partituras, tanto nacionales como internacionales, actuales como antiguos. 

Foto tomada por mi en la visita a la Feria del Ombú del Parque Rivadavia
Además hay puestos en donde comprar gran variedad de artículos que son de utilidad para el coleccionista, como catálogos, folios, etc. 

En lo que respecta a billetes de banco, la variedad y cantidad están garantizadas, varios puestos exhiben billetes antiguos y contemporáneos, destacándose la gran cantidad de billetes argentinos, la mayoría clasificados por el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero e internacionales clasificados por el catalogo World Paper Money.

Foto tomada por mi en la visita a la Feria del Ombú del Parque Rivadavia

Yo particularmente he comprado y canjeado gran cantidad de piezas de las que son hoy parte de mi colección, quiero aclarar que muchos feriantes son muy generosos a la hora de hacer un descuento cuando uno adquiere varias piezas, esto lo expreso desde mi propia experiencia ya que con el paso del tiempo y de realizar varias visitas uno va relacionándose con muchos de los feriantes.

Los precios son muy buenos y además podemos encontrar ofertas increíbles de billetes muy interesantes en excelente condición.

Foto tomada por mi en la visita a la Feria del Ombú del Parque Rivadavia

Hay un hecho que debo destacar en estos diez años de visitar la feria, siempre veo a jóvenes y no tanto comenzando con sus colecciones, preguntando, asesorándose  y haciendo sus primeras compras, hecho que me confirma que la actividad va ganando nuevos coleccionistas.


Preguntas a Gabriel Servalli. 
Puestero de la Feria del Ombú,Feria de los Coleccionistas del Parque Rivadavia.


¿Desde cuando esta  tu  puesto en la feria?

Yo voy al parque desde el año 1983 como coleccionista y como puestero desde el año 1987.
Tengo 25 años de antigüedad en la feria.

¿Cuanta gente visita la feria cada domingo aproximadamente?

A medida que pasa el tiempo ha bajando la cantidad de gente que acude los domingos al Parque Rivadavia, igualmente  cálculo que desde el horario de apertura 9:30 Hs al cierre 14:30 Hs, circulan unas 500 personas.

¿Que podes comentar acerca de lo que ofrece la feria a nivel numismático, especialmente  en el tema billetes?

La feria ofrece un gran surtido en billetes y monedas de todo el mundo que abarcan desde las mas baratas hasta de mediano precio, en piezas de alta calidad y rareza la feria no ofrece mucho, auque siempre aparece algo especial.
Con los billetes particularmente a medida que pasan los años comienza a escasear la cantidad de billetes sin circular.

¿Que le dirías a la gente que esta interesada en visitar la feria?
Yo le recomiendo a la gente que esta interesada en visitar la feria,  que venga con tiempo para observar la mayor cantidad de puestos posibles y de paso disfrutar de una jornada al aire libre y rodeado de naturaleza.

5- ¿Sentís que hay afluencia de nuevos coleccionistas?

En cuanto a la afluencia de nuevos coleccionistas es muy poca, pero tengo que destacar que por Internet y a los sitios Web la gente entra en las paginas y participa activamente en compras y canjes,  las épocas van cambiando y la computadora brinda ciertas comodidades que antes no había.

6- ¿Cuál es tu impresión del coleccionismo?

A veces me pongo a pensar si alguna de las monedas que tengo en mi colección de Argentina podría haber llegado a estar en las manos de por ejemplo de algún presidente argentino o alguna moneda colonial de Potosí de mi colección haya estado en las manos de algún Virrey  o porque no en las manos del general San Martín o los que coleccionan monedas Romanas pueda tener alguna moneda que haya pasado por las manos del mismísimo Julio Cesar?

Realmente es muy apasionante este hobby, que en la Argentina cuenta con muchos adeptos, no tantos como en Europa y en los Estados Unidos donde es increíble la
cantidad de gente que colecciona monedas y billetes.

Por ultimo quisiera decir que yo encontré en la numismática mi verdadera vocación ya que después de  tantos años  disfruto como si fuera el primer día.
Les recomiendo a todos los que le gusta coleccionar, que coleccionen billetes y monedas  y verán que con el transcurso del tiempo se les va acrecentando el conocimiento de geografía, historia y muchísimas cosas que hacen a la cultura general.
Los espero en la feria serán todos bienvenidos. 

Diploma otorgado por  BILLETES DEL MUNDO a Gabriel Serveli por su aporte al blog



Conclusiones. 

Esta es una visita obligada para los coleccionistas que visiten la Ciudad de Buenos Aires, la feria es muy buena, los feriantes son gente con conocimientos con los cuales se puede intercambiar información muy valiosa.

A la hora de hacer compras, vuelvo a destacar los muy buenos precios que hay y la gran variedad de piezas. No dejen de ver las cajas con ofertas, podrán encontrar cosas excelentes.

Tanto como para principiantes, como para coleccionistas experimentados es una gran experiencia, muy grato es participar de las conversaciones o discusiones que de mantienen ya que la gran mayoría de los concurrentes son grandes numismáticos, hasta si tienes suerte te puedes cruzar con el mismísimo Roberto A. Bottero, autor del Catalogo de Billetes de la Republica Argentina, que de vez en cuando se da cita en la feria.

Sin lugar a dudas un lugar que recomiendo, incrustado en el corazón de la historia y del los coleccionistas numismáticos y filatélicos argentinos!


Bibliografia

Pagina web de la Feria del Ombú www.ombudelrivadavia.com.ar 

Bolg Buenos–Ayres http://serdebuenosayres.blogspot.com.ar/