CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Billetes de plástico: una innovación que todavía no convence a muchos

Redacción

BBC Mundo

Sábado, 19 de noviembre de 2011

El Banco de Canadá comenzó esta semana a circular billetes de polímero de 100 dólares canadienses como parte de un esfuerzo para combatir las falsificaciones y reducir los costos. ¿Pero por qué son pocos los países que utilizan billetes de plástico?

A primera vista, tienen muchas ventajas: duran mucho tiempo y no se ensucian tan rápido, una ventaja clave en países de clima caliente y bolsillos sudorosos.

"El clima tropical es un ambiente desafiante para los billetes, especialmente por la humedad y las temperaturas altas", dice el investigador de polímeros Stane Straus.

"Esto causa que los billetes de papel absorban la humedad y se ensucien y se gasten rápidamente. Los de polímero, en cambio, no absorben la humedad".

"Uno podría decir que los billetes de polímero les ganan a los de papel en términos de limpieza y durabilidad en todos los climas, pero esta ventaja particular se hace más evidente en climas tropicales".


Cuando Canadá tomó la decisión de pasarse al plástico, tomó en cuenta la seguridad, el costo y el medio ambiente.

Entre 2001 y 2004, las falsificaciones llegaron a su punto más alto, un problema que se le achacó a las denominaciones de 10 dólares y 5 dólares que fueron impresas en 2001 y 2002 y cuyos elementos de seguridad no fueron considerados adecuados.

En ese punto, la tecnología de polímero introducida por primera vez en Australia en 1988 ya estaba bien establecida y las medidas de seguridad -como las ventanas transparentes y las marcas de agua microimpresas- parecían ser una solución al problema.

Canadá ahora dice tener el billete más avanzado del mundo, que incluye un holograma dentro de la ventana transparente. También muestra un círculo de números que concuerda con el valor de la denominación cuando se apunta el billete a la luz.


 Un billete de polímero de 50 dólares se imprimirá en marzo y uno de 20 dólares, a finales de 2012. En 2013 se sumarán las denominaciones de 10 y 5 dólares, con las que toda la moneda canadiense quedará fabricada en ese material.

Reciclaje

Según la analista jefe del Banco de Canadá Julie Girard, los nuevos billetes también durarán 2.5 veces más que los de papel. Esto hará que la vida útil de un billete de 20 dólares -el que más circula en Canadá- sea de al menos siete años.

Esto reducirá los costos de producción porque se tendrán que producir menos billetes y, además, el plástico es reciclable.

"Es posible que alguien termine sentándose en una silla cuyas partes están hechas de dinero", dice Girard.
Stane Straus también se refiere a las ventajas del polímero desde un punto de vista ambiental, comparado con los tradicionales billetes de "papel".

En realidad, muchos de estos están hechos de algodón -los billetes de Estados Unidos tienen 75% de algodón- y Straus señala que para producirlos son necesarias grandes cantidades de agua y pesticidas.

Entonces, ¿por qué otros países no se benefician de esta tecnología?
Hoy, 23 países utilizan billetes de polímero, pero sólo seis han decidido producir todas sus denominaciones en plástico.
Tom Hockenhull, curador de la exposición de dinero moderno en el British Museum, dice que una razón es que la brecha de seguridad entre los billetes de papel y de plástico se está cerrando.

Señala que ahora es posible hacer "billetes híbridos", es decir, billetes de papel con una ventana transparente de polímero.

"El papel es mucho más seguro que antes y el nuevo billete de 50 libras esterlinas, por ejemplo, tiene características que son extremadamente difíciles de falsificar", añade.

Mientras tanto, los falsificadores están logrando avances con el polímero.
"El polímero es muy difícil de falsificar, pero igual hay gente que lo ha intentado. De vez en cuando aparecen buenas imitaciones", dice Hockenhull.

Los riesgos

El curador señala algunas desventajas de los billetes de polímero.
Son más difíciles de doblar, y más resbalosos, lo que genera que sean más difíciles de contar a mano.

Algunos países menos desarrollados pueden no tener la tecnología para reciclarlos y si se queman son contaminantes.

Además, los billetes de polímero son más costosos de producir a corto plazo, que es un inconveniente para los países en vías de desarrollo. Las ganancias de su durabilidad extra sólo llegan con el tiempo.

Otro factor es el conservadurismo de los bancos centrales.

"Los bancos centrales son instituciones conservadoras", dice Straus. "Las personas que toman la decisión de pasarse al polímero -parcial o completamente- toman riesgos personales.

"Muchos bancos centrales simplemente están esperando hasta que otros se conviertan y luego ellos seguirán".

Historia de los billetes plásticos

 

  • Haití y Costa Rica fueron los primeros países que utilizaron billetes de prueba de polímero, en los años 80. Utilizaron tecnología estadounidense, pero la tinta tuvo problemas.
  • Un billete de plástico se introdujo en la Isla de Man, en 1983, con tecnología británica, pero se retiró en 1988, también por problemas con la tinta.
  • Australia, el primer país que produjo todos sus billetes en plástico, es el único productor de billetes de polímero del mundo.

 


La Fed desecha US$110.000 millones en billetes por error de impresión

Redacción BBC Mundo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tuvo que desechar US$110.000 millones en billetes de 100 dólares por defectos en la impresión de sus nuevos mecanismos para combatir la falsificación, que incluyen una nueva banda de seguridad en tres dimensiones y la imagen de una campana que cambia de color. Material promocional del billete de cien dólares del US Bureau of Printing and Engraving El nuevo "Benjamín" es el billete más caro de la historia. El valor total de los 1.100 millones de billetes representa más del 10% del suministro total de moneda estadounidense en circulación en el planeta, según indicó a la cadena NBC una fuente anónima del gobierno. El problema obligó a la Fed a desechar esos billetes y a detener la producción de los nuevos, que esperaba poner en circulación en febrero de 2011. "Estamos seguros de que una proporción muy alta de los billetes estará apta para la circulación", dijo la portavoz del Departamento del Tesoro, Darlene Anderson. Los billetes representan aproximadamente una décima parte del valor de toda la moneda de EE.UU. en circulación. El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que paradójicamente el nuevo billete de US$100 es parte de un resideño del papel moneda estadounidense que buscaba dificultar las falsificaciones. Fue presentado el pasado abril como el más avanzado del mundo para evitar las copias ilegales. Los más caros y seguros Chirinos indica que el Departamento del Tesoro y el Buró de Impresión, encargado de la producción de la moneda estadounidense, invirtió cerca de una década en el desarrollo del billete, que incorpora nuevos elementos de seguridad.
"Quizá la recogida de los billetes de US$100 vaya a ser un problema más en el exterior que dentro de EE.UU.", dice Chirinos, quien destaca que "los consumidores estadounidenses usan muy poco billetes de alta denominación en sus transacciones diarias. En cambio en el extranjero es el billete más usado en los intercambio turísticos y comerciales". Estos son los últimos de una serie de rediseños de la moneda de EE.UU. destinados a luchar contra la falsificación. También los primeros billetes en llevar la firma del secretario del Tesoro del presidente Barack Obama, Timothy Geithner. Según la NBC, el problema de la impresión radica en las arrugas que se forman en el papel durante la impresión, que provocanuna mancha blanca en la parte del billete que muestra la cara de Benjamin Franklin. Los billetes son además los más caros que se han producido nunca, según la NBC, con un costo aproximado de 12 céntimos por unidad, el doble que el de un billete convencional, lo que significa que la emisión de esta moneda inservible le costó al gobierno US$120 millones. El problema es que los billetes inservibles están mezclados junto a los correctos en fardos de 4.000 billetes cada uno, por lo que están tratando de encontrar la forma de separarlos con una máquina, ya que para revisarlos manualmente se tardaría entre 20 y 30 años. Hasta que la Fed pueda determinar cuáles de los billetes son defectuosos, los 1.100 millones de unidades se encuentran apartados en las cajas fuertes de los edificios de la agencia en Washington y Fort Worth (Texas),