CONTACTO E INTERCAMBIOS


MI MAIL PARA CONTACTO E INTERCAMBIOS

percanta2@yahoo.com


SI DESEA DONAR BILLETES PARA LA COLECCIÓN, POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO ESCRIBIÉNDOME A

TO DONATE BANKNOTES FOR COLLECTION PLEASE CONTACT WRITING ME AT

percanta2@yahoo.com

***

Mi trabajo en el blog es diario y muy duro y, por esta razón si dejas tu comentario en alguna de las entradas, contribuirás a mí que mi trabajo sea más eficiente.

Todas las imágenes de billetes que se ven en el blog pertenecen a mi colección personal.


IMPORTANTE

Para ver todos los billetes del país que le interesa, por favor haga clic en la etiqueta del mismo que se encuentran más abajo.

Le sugiero que cuando haga clic en una etiqueta de un país que tenga varios billetes vuelva a hacer clic en “Entradas Antiguas” para ver si hay más billetes en la colección del país que está viendo.

Gracias.

***

Este blog comenzó el 8 de septiembre de 2008

HOLA BIENVENIDOS A TODOS

Hola; me llamo Claudio Fernández, vivo en Buenos Aires, Argentina, y una de mis pasiones es coleccionar billetes de Argentina y del resto del mundo.


Tengo una colección de aproximadamente 700 billetes de Argentina y alrededor de 4000 de todas partes del mundo que sumados hacen unos 4700 billetes.

Mi meta es llegar a los 5000 durante del 2023.

No recuerdo etapa de mi vida en la cual no coleccionara, juntara o recopilara cosas.


Desde muy chico pase por las estampillas, las marquillas de cigarrillos, mas adelante las postales o cartas antiguas, siempre había algo que atesoraba fervientemente.


Empecé a juntar billetes desde chico, recuerdo mirar apasionadamente los billetes que tenia mi padre (un coleccionista oculto) en su mesa de luz, que había recopilado en sus viajes por distintos países del mundo, digo con mucho orgullo que esos billetes forman parte hoy de mi colección.

Los billetes siempre estuvieron conmigo, en un sobre, la alguna caja de habanos o debajo de todos los vidrios de las mesas de mi casa.

Seguí acopiando billetes en los años en que trabaje en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el contacto frecuente, con gente de otras latitudes se hizo sentir y los billetes fueron agolpándose.

Pero todo cambio cuando cayo en mis manos el Catalogo de Billetes de la República Argentina de Roberto A. Bottero y descubrí que aquellos billetes de Argentina que parecían todos iguales serian todos distintos y a cada uno de ellos le correspondería un lugar en el catalogo de Bottero.

Paso seguido comencé a enterarme del mundillo que rodea a esta actividad e hice mis primeras incursiones al Mercado de Pulgas de Buenos Aires en donde realice mis primeras compras.

Demás esta decir que después de un tiempo visite las casa del centro de la ciudad, en Av. Corrientes y calles aledañas.

Lo que mas me maravillo es descubrir Parque Rivadavia, para esta altura ya había comprado el Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003) 9na Edición y el mundo de coleccionar había cambiado por completo para mi.

Capitulo aparte de toda esta historia es, mi mujer, de tradición familiar, coleccionista de estampillas, fue quien me oriento hacia el lado correcto, ella fue la que me regalo el catalogo de Argentina y muchas de las piezas que hoy componen mi colección.


Todavía no he podido enfocar mi colección a una tema determino, ya sea país, región, continente o tema, cosa muy común en otros colegas coleccionistas, colecciono de todos los países del mundo que caen en mis manos. Aquí podrán ver un compendio de billetes en todas sus formas, actuales, antiguos, transitorios, bonos y hasta billetes de fantasía.

Espero que sirva como introducción a este blog y al anhelo de encontrar en la Web muchos coleccionistas, con los cual compartir esta actividad.


Bienvenidos a todos!


Si hace clik en alguna de las publicidades que aparecen debajo de las entradas estará dándome una gran ayuda. Gracias!!!

domingo, 14 de febrero de 2010

Articulo publicado en el blog Procoleccionismo de María José Fuster (España)

Sábado 13 de febrero de 2010

Una colección de billetes de Banco de todo el mundo

UN PAPEL IMPORTANTE
Claudio Fernández es un coleccionista argentino de billetes de Banco de todo el mundo. Una colección interminable, inabarcable, sin fín. Porque ¿quién puede pensar que se pueden tener todos los billetes de todos los países? Nadie pretende eso y, podríamos añadir, mucho menos Claudio. Pero a él no le importa en absoluto que sea así, porque tiene las ideas muy claras y muy buenas razones para elegir esta colección. El hecho de que sea un tema tan amplio, para él no es un problema, sino un estímulo, pues, aunque le encantaría tener todos los ejemplares que existen, se conforma con conseguir una buena representación de cada país.

Otra buena razón para haber elegido esta colección es que él siempre ha visto en su casa como su padre coleccionaba billetes. Y, aunque Claudio cuando era un chiquillo empezó interesándose por otras muchas cosas, como estampillas, marcas de cigarrillos, postales, etc. finalmente se decantó por aquello que le resultaba más familiar. Aunque, antes de dedicarse seriamente a la colección de billetes, Claudio pasó un periodo en el que abandonó un po co el coleccionismo, porque él es músico y tocaba la batería en un grupo de rock y eso le absorbía mucho tiempo. No obstante, entonces se dedicó a recopilar los recortes de prensa, la publicidad, fotos y todo lo relacionado con su banda, por lo que, sin darse cuenta, resulta que también estaba coleccionando. El resultado fue que cuando terminaron sus actuaciones musicales en los años 90, tenía montones de carpetas y cajas repletas de material, incluidos videos y audio.

Pero, volvamos a los billetes. Cuando era muy chico y mientras coleccionaba otras cosas, ya iba atesorando algún que otro billete, mientras observaba con pasión los que había recopilado su padre en los viajes que hacía por todo el mundo, billetes que hoy Claudio guarda con cariño y orgullo.

Un factor determinante para empezar la colección de papel moneda fue el hecho de que Claudio trabajó un tiempo en un aeropuerto y allí tenía la posibilidad de tener acceso a billetes de muchos países.

Pero hacer una colección de billetes no significa acumularlos, hay que saber coleccionar. Para ello es muy importante poder consultar un catálogo y, el primero que apareció en Argentina fue el conocido "Billetes de la República Argentina" de Roberto A. Bottero. Para Claudio esta obra fue reveladora, pues gracias a ella supo clasificar todos los billetes que había juntado hasta esa fecha. Al fin tenía unas directrices que seguir, un eje rector por el que guiarse. Después tuvo acceso a los catálogos mundiales "World Paper Money. Especialmente recuerda el "Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003)" que fue decisivo para él.

Así, pues, Claudio organiza su colección siguiendo los catálogos y clasificándola, en primer lugar, por países.

Al principio la colección la guardaba en carpetas con hojas especializadas para el colecionismo de billetes, sistema que brinda una excelente presentación, pero el incon veniente es que al incrementar el número de piezas hay que sacar y poner algunos ejemplares para poder intercalar los nuevos, y no es bueno andar manipulando los billetes constantemente.

Entonces se decidió por los sobres de acetato que es el sistema que usa actualmente, lo que permite admirar el billete tanto por el anverso como por el reverso y no tocar la pieza, ademas de poder intercalar sencillamente las nuevas adquisiciones.

Claudio, como buen coleccionista, se interesa tanto por los aspectos técnicos del billete como por la historia del país emisor. Descubrir el tipo de papel utilizado, las marcas que llevan para evitar falsificaciones, etc. es tan enriquecedor como saber quiénes son los personajes, lugares o escenas que aparecen representados, o los símbolos que se utilizan, lo que permite conocer y acercarse a otras culturas.
El papel moneda empezó a popularizarse en Europa en el siglo XVIII y en España, concretamente, se pusieron en circulación durante el reinado de Carlos III, en 178O. Pero para saber más sobre esta colección, a la que se le da el nombre de notofilia, podéis visitar el blog de Claudio, donde podréis admirar su interesante y valiosa colección.


Publicado por María José Fuster
Etiquetas: billetes de Banco